Grupos Musculares

Por |2019-12-03T09:39:09+01:0022 abril 2013|Salud y Bienestar|1 comentario

Conocer todos nuestros músculos es una ardua tarea, clasificarlos en los diferentes grupos musculares facilita poder conocer los más importantes para nuestras tareas cotidianas o deportivas a la hora de incidir en que grupo muscular queremos entrenar, mejorar o recuperar.

Cuando realizamos algún tipo de deporte, potenciamos unos músculos determinados, no siempre se potencian todos los músculos del mismo grupo descuidando otros músculos que trabajan menos pero también necesarios para la práctica del deporte. Se agrava la situación cuando queremos realizar varios deportes o disciplinas como en el triatlón o al realizar entrenamiento cruzado. (más…)

Fórmula de Karvonen

Por |2013-06-11T09:41:40+02:0011 abril 2013|Ciclismo, Running, Triatlón|Sin comentarios

IntensidadCon la fómula de Karvonen podremos averiguar las pulsaciones correspondientes a un porcentaje: La Intensidad. Es decir cuando en una actividad de nuestro planing nos indican que la intensidad ha de ser del 70%, con esta fórmula podremos saber la correspondencia en pulsaciones.

FCentrenamiento = [ (FCmax – FCrep) · Intensidad % ] + FCrep

Karvonen documento en el 1975 esta fórmula en su libro «The Effects of Training on Herat rate. A longitudinal study«, (Los efectos del entrenamiento en la frecuencia cardíaca. Un estudio longitudinal).

Un ejemplo seria, para averiguar el 70% de intensidad de esfuerzo de una persona que tiene 210 pulsaciones máximas y 60 en reposo, realizariamos la siguente formula.

[210 – 60 x 0’70] + 60 = 105 + 60 = 165 pulsaciones