Como funciona una cadena de bicicleta

Escrito el: Jueves, 29 diciembre 2016 07:00h

cadena_shimanoLa cadena de transmisión de una bicicleta es el componente más importante de la misma ya que transmite la energía en cada pedalada a la rueda trasera con el fin de movernos. El mantenimiento de la cadena de bicicleta es importante para un correcto funcionamiento y no quedarnos tirados a mitad de nuestro recorrido.

Como funciona

Al pedalear empujamos los pedales y con estos las bielas que hacen que gire el plato situado en la parte central de la bicicleta que se conecta mediante la cadena al piñón que está conectado a la rueda trasera y que hace que haya movimiento.

La cadena está formada por eslabones enlazados entre sí a través de los pins (pernos, burletes o burlones). Los pins atraviesan las bielas enlazadas y en su separación se alojan los dientes de los platos y de los piñones con la idea de arrastrarlos y movilizar la rueda trasera.

Tipos de cadena de bicicleta

Las cadenas se clasifican simplemente por las velocidades, las velocidades son la cantidad de piñones que tiene el cassete de la bicicleta. Los hay de 6 , 7, 8, 9 o 10 velocidades. Las cadenas de diferentes velocidades se diferencian por el ancho de la cadena, es decir la separación entre pin y pin y no en la longitud de la cadena como se tiende a pensar. La Longitud de la cadena se ajusta en su instalación aunque suele ser universal su tamaño podemos decidir su longitud dándole mas o menos eslabones cuando la colocamos por primera vez.

Mantenimiento de una cadena

eslabonEn el mantenimiento de una cadena no solo consiste en limpiarla y engrasarla en cada salida para que funcione correctamente y eliminar el polvo o tierra que pueda haber cogido sino también revisar la longitud de la cadena para saber si ha de ser sustituida por desgaste antes de que se rompa en un entrenamiento. Para ello hay que saber medir la cadena.

Si se estropea en una de nuestras salidas ya será cosa nuestra si sustituir la cadena estropeada o repararla con un eslabón rápido. Si decidimos repararla cambiándola hemos de saber calcular la longitud de la cadena

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest