El casco es un elemento importante en el ciclismo. No sabemos mucho de ellos, cuando es obligatorio y cuando no, para que sirven realmente los cascos de ciclismo y de que están hechos.

El casco claramente sirve para proteger nuestra cabeza, es una medida de seguridad al igual que para los motoristas y deportistas de otras modalidades… En todo caso el casco absorbe el impacto de la cabeza contra el suelo u otros sitios.

Existen dos tipos de cascos de bicicleta: los de carcasa dura y los no tan dura. Por general para montañismo o velocidad se usan los no tan duras y  las duras suelen usarlo más los skaters.

Los cascos están fabricados de poliestireno fabricado directamente sobre la carcasa exterior a forma de molde con la finalidad de que se ajusten perfectamente para quedar unidas sólidamente.

Los cascos se diferencian por su peso, la ventilación, si llevan visera, los sistemas de ajuste, el diseño y el tamaño. Los hay infantiles y de adulto con diferentes tallas aunque muchos no nos fijemos es importante la talla para un perfecto ajuste. Debemos usar el casco del tamaño adecuado ya que si no el casco pierde su utilidad. Los modelos actuales llevan almohadillas adicionales para el ajuste a la cabeza.

El casco debe ir colocado de forma correcta para que cumpla su finalidad y no se caiga, una forma de comprobar que nos protege de forma correcta es nivelarlo sobre la cabeza cubriendo la frente y colocando uno dos dedos sobre las cejas, conseguiremos la posición correcta. Ajustaremos la hebilla debajo de la barbilla y las correas laterales para que queden bien ajustado dejando uno o dos dedos de separación bajo la barbilla y ajustaremos con la ruleta trasera la parte interior.

Para comprobar que queda bien adaptado abriremos la boca al máximo, deberíamos sentir la presión del casco sobre nuestra cabeza, si no es así debes volver a regularlo. Tampoco se debe poder mover el casco mas de 1 dedo hacia delante y hacia atrás.

La vida útil de un casco es la de un choque, si se ha dañado o hasta los 5 años aproximádamente ya que el poliestireno pierde su elasticidad y tras un golpe pierde tensión y no absorbe el impacto de forma adecuada.

 Uso del casco

En cuanto a la normativa del uso del casco de la Ley de Seguridad Vial registrada en el REAL DECRETO 1428/2003 en el Articulo 118. Cascos y otros elementos de protección (Pág. 45714) indica:

» Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas. «

Aunque el uso solo es obligatorio en vías interurbanas, que son las carreteras situadas fuera del poblado, las vías que van entre dos poblados, siempre se recomienda su uso, nunca se sabe cuando podemos golpearnos ya sea contra el suelo o cuando pasemos por debajo de algún árbol no muy alto que nos golpee, nunca esta de mas llevarlo para nuestra seguridad.