Cada vez son mas los sitios que se van destinando a peatones y coches y cada vez hay menos sitios en los que se puede practicar el ciclismo de montaña. Las areas y los parques se han ido cerrando a los peatones y algunas sendas se han ido asfaltando. Por norma general una bicicleta utilizada de forma responsable no daña el terreno ni a quienes disfrutan de el.

Todos sabemos que derrapar en cada curva causa una erosión que va dañando el terreno, por ello los ciclistas evitan realizar dicho movimiento. Pero la mayoría de las quejas que se vierten sobre los ciclistas no es tanto por el impacto ecológico que conlleva algunas acciones sino también por la amenaza o molestias que implican a otras personas. Los ciclistas de montaña son considerados un peligro por otras personas cuando descienden temerariamente a gran velocidad. Aunque por lo general el deporte carga con las culpas de algunos indisciplinados sin consideraciones.

Para poder crear un buen ambiente en nuestro deporte podrían aplicarse normas básicas para poder recuperar la confianza en los ciclistas y para practicar nuestro deporte preferido de forma mas divertida y ecológica

En un primer punto deberiamos elegir con cuidado los lugares donde practicar ciclismo en la montaña. Si un buen día para practicar nuestro deporte favorito deseamos salir y tenemos varias opciones deberemos elegir la alternativa que mas haga disfrutar, tanto a nosotros como a los que comparten el espacio. Si podemos elegir entre un lugar en la ciudad donde podemos encontrarnos perros, niños, balones y gente paseando o un sendero alejado de la ciudad donde nos cruzaremos con otros ciclistas y ni molestaremos ni nos molestarán, la elección sería evidente.

Cuando circulemos debemos hacerlo por senderos transitables y legales, caminos permitidos y marcados. Debemos respetar las propiedades privadas y las sendas prohibidas

Cuando nos crucemos con otros ciclistas o con peatones reduzcamos la velocidad incluso llegando a pararse si es necesario para no crear problemas ni asustar a otras personas que pueda crear malestar, enfado o incluso hacerse daño por intentar evitarnos. No está de mas saludar y ser amable al igual que detenerse y pedir disculpas si esta apunto de chocar o sufre algún accidente

No dejes huellas de tu paso, practica el mountain bike de bajo impacto, aunque nos encontremos en un sendero abierto, evita aquellas maniobras que puedan dejar huella de nuestro paso. Los caminos húmedos y embarrados son los más vulnerables de modo que considere otras opciones. Si no mantenemos el terreno en condiciones las siguientes personas o nosotros mismos,  cuando volvamos a realizar el recorrido nos lo encontrareos con los peligros causados por el desperfecto de dichas maniobras.

Debemos controlar la bicicleta sin ningún despiste. Un despiste de un segundo puede provocar un desastre causados por un exceso en la velocidad pudiendo causando daño a las personas incluso lesionandolas de gravedad

Ceder el paso siempre a otros usuarios es otra de las normas de educación que tenemos que aplicar, avisar de nuestra llegada con tiempo. No espantar a los animales ya que de por sí les asusta las llegadas imprevistas, los movimientos repentinos o ruedos fuertes, no asustarlos y tener cuidado al pasar por ejemplo junto a un caballo, pudiendo descontrolandose al asustarse.

Planificar la salida con antelación, ser consciente de nuestra habilidad y nivel a la hora de manejar la bicicleta para escoger un recorrido con sensatez a nuestras característicasEquiparse de forma adecuada y ofrecer nuestra ayuda a quien pueda necesitarla son normas importantes.

Un paseo por la montaña o la practica de nuestro deporte favorito debe ser un motivo de diversión y satisfacción para nosotros y para el resto que comparten dicha practica, nunca un peligro o una molestia para el resto.

Siguiendo estas pequeñas normas, fáciles de llevar a cabo podremos disfrutar del ciclismo de montaña y mantener el terreno en el tiempo para disfrutarlo tantas veces y tanta gente como sea posible.