Entrena compitiendo contra ti mismo

Escrito el: Miércoles, 28 marzo 2018 00:49h

Entrena compitiendo contra ti mismoSon muchos los tipos de entrenamientos que podemos realizar en el mundo del running. Solo tenemos que coger un plan de entrenamientos y realizar diferentes series, tiradas largas, fartlek, cuestas, etc. Sin contar con el entrenamiento invisible que tan importante es para recuperarnos. Pero tanto si competimos como sino siempre hemos tenido la incondicional fuerza que te hace superarte. Puedes mejorar tus marcas compitiendo, estarás compitiendo contra ti mismo contra el crono, contra tu mejor marca pero, ¿ Has pensado como se entrena compitiendo contra ti mismo?

Como entrenar

Como hemos dicho antes ya compites contra ti mismo en cada carrera que participas, compites por mejorar tu mejor marca o una marca propuesta, pero un nuevo objetivo que te permitirá no solo mejorar en los entrenamientos sino divertirte es competir mientras entrena, es otro tipo de entrenamiento muy valido.

Simplemente has de tener una ruta, tu ruta favorita o cualquier otra que hayas diseñado como por ejemplo una sombria para el verano, la soleada de invierno, la de tiradas largas, de cuestas para la fuerza o la que simule el perfil de una carrera que vayas a realizar. Una vez tengas la ruta que tengas puedes repetirla e intentar mejorar el crono sacandole un mejor tiempo.

¿Como se si voy a mejorar durante el recorrido?

Es muy fácil saber si has mejorado el tiempo al terminar la actividad y ver que te has ganado a ti mismo, pero a menos que sea una ruta plana en la que puedas llevar un ritmo medio idéntico no puedes saber exactamente si vas mejorando cuando la ruta tiene desniveles y tramos diferentes. Ahí es cuando entran los famosos relojes deportivos con GPS que ya todo el mundo dispone de uno.

Y es que si tienes uno seguro que puede tener una opción de realizar una actividad que ya hayas realizado. La puedes encontrar en la sección de Entrenamiento bajo el nombre de Competir en una actividad o parecido, solamente debemos seleccionar una actividad anterior que tengamos en el reloj.

Esta actividad tendrá los tiempos y velocidades de cada tramo por lo que seguramente activa una pantalla adicional con información de las diferencias. Nos mostrará el tiempo de diferencia, segundos o minutos por delante o por detrás que llevamos de diferencia entre el tiempo actual y el de la actividad anterior. Incluso nos lo pueden mostrar con un runner o una bola simulando a nosotros mismos y nuestra anterior práctica.

Si no tienes reloj, no te apures hay pequeños trucos pero tendrás que tirar de algo de memoria. Divide la ruta en varios tramos ya sea por kilómetros (cada 5KM) o por zonas ( pueblos, subidas, puentes, giros) mira el tiempo que llevas en el momento exacto que pasas por ahí y comparalos con el anterior. Si tienes reloj de entrenamiento aunque no te permite repetir un actividad seguramente tenga los famosos Laps, podremos ir marcando para ver el tiempo parcial o total y ver si hemos mejorado. Luego podemos estudiar en que tramo hemos mejorado o fallado.

Compite contra un ritmo

Es un entrenamiento más global, también aplicable a una carrera. Fíjate el ritmo objetivo de la actividad, sea entrenamiento o competición que te marque el plan de entrenamiento o lo saques de la marca a realizar. Seguro que tu reloj tiene la opción de configurar los campos a visualizar. Busca el de ritmo medio y sabrás en todo momento tu ritmo medio y sabrás si estás por delante o por detrás del ritmo objetivo.

Si tu reloj te lo permite activa la opción de Competir contra un ritmo. Garmin tiene el Virtual Partner que se activa también al competir contra una actividad anterior, esto te permitirá marcar un ritmo objetivo y saber la diferencia que llevas con el ritmo actual, mostrando gráfica o numéricamente la diferencia en segundos o minutos para alcanzar el objetivo.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest