Entrevista a Carles Castillejo

Escrito el: Martes, 31 julio 2012 15:28h

Carles Castillejo atleta de Rubí, es campeón de España de 5.000, 10.000 y maratón, afronta sus terceras olimpiadas. Con un gran palmarés y un gran futuro, nos ha concedido una entrevista previa a las olimpiadas.

Carles cuenta con más de mil seguidores en su página Facebook y casi tres mil en Twitter donde Carles interactúa con sus seguidores, son ya muchos los atletas que se sumergen en las redes sociales (Chema Martinez, Pablo Villalobos…)

P: ¿Cómo ven los atletas las redes sociales y las nuevas tecnologías?
R: Las redes sociales son una herramienta muy importante para nosotros ya que es una manera de estar en contacto con todas aquellas personas que te siguen, que se interesan por ti y ven que tu eres una persona cercana a ellos.  Por eso yo siempre intento responder a todas las preguntas que me llegan ya sea via Facebook o via twitter

P: ¿Son muchos los mensajes de ánimos que recibe a través de las redes?
R: La verdad es que me sorprende bastante. Hace 1 año practicamente no recibía mensajes pero de un tiempo a esta parte no hay día que no reciba algún mensajito de ánimo.

Centrémonos en el atletismo donde es usted un experto.

P:¿Cómo ve actualmente el futuro del atletismo español?
R: Bueno…la cosa va por sectores. Ahora mismo hay ciertas pruebas donde parece que se vislumbra un relevo generacional: 400, 800, 1500, 3000obstaculos, martillo, pértiga, longitud y a nivel femenino pues la cosa está un poco peor.
En estas pruebas (seguro que me dejo alguna) hay gente nueva que empieza a destacar y empieza a posicionarse para en los próximo años estar a primer nivel nacional.
Pero…y en las otras? Lo veo negro. Ahora mismo en el 5000 no hay nadie que corra por debajo de 13’15 (exceptuando Jesus España), en 10000 no hay nadie que corra por debajo de 28’…la cosa está complicada…

P: En un país donde predominan otros deportes, ¿Como empezó? ¿Como decidió que se dedicaría al atletismo?
R: Empiezo en el mundillo atlético gracias a mi profesor de gimnasia en el colegio. Y gracias a él me apunto a la Escuela de Atletismo de la Unió Atlética Rubí donde coincido con mi 1er gran entrenador que es Walter Pereira. Él me demuestra que valgo para esto y al dejar de entrenar con él y recabar en manos de Manel Pla decido en el año 2002 apostar por intentar ver hasta donde puedo llegar. Y la apuesta salió bien!!!!!!

P: ¿Qué opina del incremento de los participantes populares en los últimos años? ¿Y la subida de precios por participar?
R: La masificación de las carreras populares es un fenómeno social. Ahora todo el mundo es un runner, que hace running y eso conlleva apuntarse a carreras y competir en pos de mejorar un poquito sus prestaciones.
La subida de precios es algo normal. Las organizaciones de estas carreras han visto que es un filón, que es un buen negocio. Cobran precios altos para las bolsas que luego dan y las inscripciones se agotan en cuestión de dias

P: ¿Que otros deportes le gustan o practica?
R: Por gustarme me gusta el tenis, el baloncesto, ciclismo. Practicar no practico habitualmente ninguno pero cuando monto en bici enseguida me sale la vena competitiva y voy a tope todo el rato.

Carles Castillejo en la Media Maratón de GranollersP: 5.000m, 10.000m, medio maratón, maratón, cross, por lo que veo le gustan todas las distancias . ¿Cómo se prepara un atleta para disciplinas diferentes?
R: Cada preparación es diferente ya que cada prueba requiere trabajar unas vías energéticas diferentes. Cuanto mas corto mas anaerobico es el esfuerzo y por ello el entrenamiento es mas agónico.
Con la maratón es todo mas aeróbico, mas fisiológico pero mas agradecido ya que de un día para otro te recuperas

P: ¿Porque decidió dar el salto al Maratón?
R: Pues porque hay que buscar motivaciones nuevas, nuevos retos y nuevas metas. Llevaba varios años con la preparación de 10000 y estaba un poco saturado. Además creía que podía ser competitivo en maratón y no podía retirarme sin probarlo.

P: ¿Cuantas semanas de preparación lleva un maratón?
R: Depende de cada entrenador. En el caso del mío, Juan Ramon Muñoz, suele decir que se necesitan 20 semanas para prepararlo con calma, siendo las primeras muy tranquilas y buscando hacer 12 semanas de entrenamiento específico.

P: ¿Es bueno participar en otras distancias durante esas semanas de preparación?
R:Si, si no rompen el ritmo de la preparacion. Mi mister siempre dice que carreras de 10km las que quiera pero que de mayor distancia no. Por eso he ido corriendo diferentes pruebas sin descansar para ninguna (exceptuando el Cto de Europa de 10000).

P: Donde más ha disputado ha sido en los 10.000, ¿Es su distancia preferida?
R: No tengo ninguna distancia predilecta, me gustan todas porque cada una tiene su qué, su cosita que la hace diferente al resto. Lo que si que se ha dado es que en el 10000 es donde mas tiempo he estado.

P: Estas son sus terceras olimpiadas, debutó en Atenas en un 5.000, después en Pekín con un 10.000 y ahora en Londres salta al maratón con tan solo un intento en 2011 que se adjudicó y sin haber pasado por el medio maratón previamente. ¿Esto le da margen de mejora y confianza de cara a las olimpiadas?
R: La maratón de Castellón lo que me confirmó es que valía para esta prueba y que en una carrera ideal en cuanto a circuito y a rivales hubiera podido correr más. Eso es lo que me de confianza de cara a los JJOO. Pero cada maraton es diferente y hay que ver como llego a esta.

P: Probó el medio maratón en Granollers este mismo año tras el maratón y también lo ganó, ha ganado prácticamente todo lo en lo que ha participado este año. ¿Qué papel piensa que va a realizar en unas olimpiadas con tanta competencia? ¿Cree que es este su gran año?
R: Es un gran año, sin duda el mejor a nivel competitivo. En los JJOO solo me planteo correr a intentar marca personal y que eso me reporte la mejor posición posible. Si lo consigo seré feliz.

P:¿Tras las olimpiadas?
R:Mi gran objetivo serán las vacaciones, descansar y recuperarme para luego preparar el que posiblemente sea el último gran campeonato al que vaya: Campeonato de Europa en el 2014 en la prueba de maratón.

Todo lo que haga en esos 2 años estarán encaminados a conseguir ser Campeón de Europa en marathon

P: ¿Cual es el momento que recuerda con mas cariño de su carrera deportiva?
R:Ahora mismo me viene a la mente el 3000 del Meeting de Sevilla de 2003 con el que conseguí dar el salto a la élite y ser internacional por 1a vez.

P: ¿Deme un titular que le gustaría leer?
R: El paro baja a mínimos históricos

Sin duda sería un gran titular para estos tiempos tan difíciles.

Muchas gracias por su tiempo, desde aquí desearle mucha suerte en las Olimpiadas de Londres y en el resto de su carrera.

Carles Castillejo Salvador
Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest