Estiramientos de flexibilidad

Publicado el: Miércoles, jul 10, 2013

estira_01Uno de los puntos importantes de un entrenamiento son los estiramientos. Cuando realizamos unos duros entrenamientos los músculos se acortan por el esfuerzo de contracción que realizan las estremidades, por ejemplo mientras corremos. Los fondiastas y sobre todo de larga distancia tienden a tener una baja flexibilidad, que podremos comprobar en los estiramientos y es debido a el poco estiramiento y mal realizado.

La mejora de la flexibilidad, nos puede evitar muchas lesiones que se realizan por el acortamiento muscular, realizar los estiramientos de flexibilidad nos permitirá recuperarnos muscularmente de los entrenamientos con mayor rapidez. Una mejora constante a la que sometemos a nuestro cuerpo deforma segura y continuada, de baja concentración y poco tiempo ya que con una media de 5 a 10 minutos tenemos suficiente.

Dedicarese tiempo cada día despues de entrenar, nos reportará una progresión rápida con una mayor disposición a lesiones, realizando los estiramientos de forma sencilla. Como realizarlos no requiere grandes conocimientos. Debemos mantener el estiramiento de forma suave hasta sentir una leve tensión que no nos produzca dolor, relajandonos y sosteniendolo durante un tiempo que oscila entre los 10 y los 20 segundos. Menos no sería efectivo. Continuaremos respirando de forma ritmica y relajada.

Debemos evolucionar el estiramiento incrementando progresivamente la tensión, nunca de forma brusca y prohibido realizar rebotes hasta la tensión máxima sin que haya dolor alguno. Si nos pasamos de tensión o busquedad nuestro cuerpo se defenderá con un acto reflejo en el que contrarerá el musculo al realizar un estiramiento escesivo. Ese mecanismo de defensa es para evitar lesiones o en todo caso lesiones graves. Es lo que conocemos como rampa o calambre, que dependiendo la intensidad nos puede reportar desde unos minutos de descanso hasta varias semanas.

Los consejos importantes para realizar los estiramientos, además de aumentar la tensíon de forma progresiva, sin brusquedades ni rebotes y sin pasarnos, es realizar los ejercicios en caliente. Jamás debemos estirar en frio, es muy posible que te lesiones, por ello el momento adequado es tras el entrenamiento. Si hace frio, no te enfries tampoco, cambiate de ropa, ropa seca y limpiate con una toalla para secar el cuerpo y no cojer frio. Otra opción es tras la ducha que ha de ser inmediatamente, tras acabar el entrenamiento para continuar el calor corporal con el de la ducha.

Por último, existe un metodo antilesiones para los estiramientos que son los estiramientos de oposición, que consiste en contraer, relajar y estirar. Son un derivado de la fisoterapia y trata de contrare el músculo que queremos estirar (que es lo que conseguimos normalmente cuando entrenamos), posteriormente tras mantener la contracción unos 5 o 6 segundos, los relajamos unos 2 segundos e inmediatamente estiramos durante 10 segundos, repitiendo con cada grupo muscular tres veces.

Hay que recordar la importancia de los estiramientos, sobre todo tras un entrenamiento, como remarcar la forma de realizarlos, ya que no son los mismos los que realizaremos antes de un entrenamiento que los posteriores, ni son los mismos si queremos estirar más un grupo muscular que otro. En definitiva, es algo importante y necesario si se realiza de forma correcta.
mismos los que realizaremos antes de un entrenamiento que los posteriores, ni son los mismos si queremos estirar más un grupo muscular que otro. En definitiva, es algo importante y necesario si se realiza de forma correcta.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest