Fases de un corredor popular

Escrito el: Miércoles, 22 mayo 2013 16:11h

La tendencia actual que hay en el mundo es convertirse en corredor. Ya no es raro salir a la calle y ver a gente paseando, corriendo, pedaleando, se ha convertido en algo cotidiano. Antiguamente eso estaba mal visto o se burlaban. Era muy raro ver a gente con ropa técnica, pero ahora ya no es tan raro cruzarnos con gente que se inicia o perfecciona en el mundo del deporte.

El corredor popular esta en auge y todos pasamos o pasaremos por la mayoria de fases que nos hace crecer desde los inicios, por los que toodos hemos pasado, para ir retandonos y mejorando paulativamente. Ya sabes en que fase estas?

Caminar1. Fase de Arranque
En la primera fase es en la que nos porponermos salir a correr. Ya sea por mantener un estado físico aceptable, perder un par de quilos, realizar una dieta o por otros motivos. Asaltan posiblemente las primeras dudas, que si podremos aguantar, que si nos cansarmos, si flato… también pasarán por nuestra cabeza las tipicas frases: Si solo corro para cojer el autobus, El deporte no esta hecho para mi, Estoy mejor en el sofá.

2. Fase de Resistencia
Por fin hemos pasado la fase de arranque y nos hemos decidido a intentarlo. Comenzamos caminando, trotando o alternando correr y andar. Los más valientes, esos que se resisten a dejarlo, aquellos que en el pasado habian hecho deporte, se atreven ya con 10 o 15 minutos trotando o corriendo y los vamos aumentando hasta los 30 minutos. Ya comienza el gusanillo de eso del correr. Comenzamos a equiparnos con unas camisetas y unas zapatillas un poco mas pro.

3. Fase de asimilación o  Base
Hemos resistido a no dejarlo definitivamente, no es tan dificil, ya no nos cansamos tanto y además ya nos atrevemos con una hora de carrera y descubrimos que ese gusanillo nos empuja mejorar, a crearnos nuestro primer objetivo con el fin de supeararnos. Aumentamos los dias de entrenamiento de 2 a 3. Los ojetivos para ganar velocidad, resistencia y nos proponemos nuestra primera carrera. Si nos tomamos unos dias de descansos nos entran esas ganas de volver a salir.

4. Fase de Competición y Diversión
Nos fijamos otro tipo de objetivos y muchos relacionado con la competición, descubrimos los planes de entrenamiento, a crear objetivos reales, a mejorar nuestros entrenamiento, a terminar los 10K por debajo de una hora, o de 50 minutos.

5. Fase ‘un poco mas lejos’
Llega el momento que pasamos a 3 o 4 dias de entrenos, hemos madurado la idea de entrenar y competir y llegan las primeras lesiones, nos planteamos mejorar nuestro material, nuestra biomecánica, rebajar los 45 minutos, aumentar nuestro objetivo probando el Medio Maratón terminandolo, rebajando las 2 horas o el 1.45.

6. Fase de mejora compartida
Queremos mejorarlo todo porque descubrimos que todo tiene relación. Nuestros tiempos en carrera con nuestros entrenamientos, nuestra forma de entrenar o correr con las lesiones y estas de nuevo con nuestros tiempos y mejoras. El entrenamiento cruzado y comenzamos a entrenar otros deportes para mejorar, entendemos que el gimnasio no es solo para los que quieren mostrar palmito, sino que es necesario para mejorar los músculos que menos entrenamos.

Mujer entrenando campo7. Fase quema quilómetros
Medias maratones y maratones son los objetivos de cada mes, mejorar esa marca, tal vez también el famoso Trail, esas duras carreras de montaña o Ultra Trails. Cada vez nuestros objetivos son más quilometros.

8. Fase mente Sana en cuerpo Sano.
No es otro anuncio mas, sino una nueva fase en la que nuestra mente participa. Tanto en carrera que nos permite mejorar o llevar nuestro cuerpo al limite conviviendo con lesiones o los dolores de la fatiga en cada carrera. La mente que se centra en la recuperación pasiva de nuestro cuerpo para recuperar de forma rápida. Nuestra alimentación pasa a tener un papel importante para llegar en las mejores condiciones a la competición

9. Fase de experimentación o de variedad
Los trails, los duatlones, triatlones.. ya un deporte no es suficiente, lo plano nos aburre, queremos mas, más diversión, mas objetivos, más variedad.

10. Fase de élite
Este es una fase que pocos llegan, se ha de entrenar duro, hasta 6 dias a la semana, seguir estrictos planes de entrenamientos y de dietas, muchos ‘nacen’ con ello, ese gusanillo por este deporte empieza desde pequeño y con grandes cualidades llega a esa fase, otros con mucho esfuerzo llegan a una edad avanzada, pero ya de pequeños se les notaba un talento natural. Es difícil estar en la élite pero no es imposible, aunque para muchos alcanzar todos los objetivos en el deporte y en la vida ya es su propia élite.

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