draft tecnicaEl drafting o ir a rueda es una técnica muy utilizada en ciclismo y en triatlón, podemos decir que es imprescindible conocerla y saber como funciona para beneficiarnos de su practica en las competiciones o entrenamientos.

Esta técnica nos permite el ahorro energético mientras circulamos. El ahorro es proporcional a la posición y colocación que llevemos en el grupo, así como la velocidad a la que vamos.

Para practicar esta técnica debemos de saber como debemos comportarnos y trabajar para realizarla correctamente:

El que va delante y lidera el grupo a de tener en cuenta que debe mantener el ritmo con una velocidad uniforme, evitar hacer eses o avisar cuando vaya a realizar algún cambio busco, ya sea de ritmo o de dirección. También ha de pensar que el que va detrás apenas tiene visibilidad por lo que es sus ojos y debe avisarles de posibles obstáculos que haya en el suelo, indicándolo con la mano donde se encuentre el agujero, bache, badén… .

El que va detrás ha de tener presente que se debe colocar en el lugar donde haya menor resistencia del viento, que para eso sirve la técnica, que dependerá de la dirección en la que venga el viento por lo que no tiene porque ser justo detrás. Debe mantener una distancia muy pequeña aunque debe ser suficiente para no correr el riesgo de tocar rueda (afilador) creando caídas importantes, debe circular sin realizar ese ni modificar su trazada o ritmo de forma bruscos, confiar en las señalizaciones del compañero y sobre todo estar atento en caso de que el compañero no pueda avisar para evitar una colisión.

Por último y punto importante cuando no se rueda en grupo y te colocas tras otro deportista que puedas encontrarte por el camino, es importante avisarle de que vas detrás y que irás a rueda, evitando que se asuste o realice movimientos que puedan ocasionar una colisión al no tenerlo en cuenta. Así mismo también se debe ofrecer la ayuda para realizar relevos y beneficiarse ambos de las ventajas de ir a rueda. El no avisar o no ofrecer realizar relevos puede enfadar al que va delante al verse sorprendido o sentir que se están aprovechando de su esfuerzo. Y sobre todo agradecer la ayuda que no cuesta nada.