En el deporte y en nuestra vida diaria, nuestro cuerpo está compuesto por muchas partes. Comprenderlas todas es algo dificil que se deja para los médicos y aún así no todos lo saben todo, ya que para ello hay médicos o fisioterapeutas especialistas en diferentes areas. Pero el hecho de comprender como funcionamos y como estamos hechos pueden ayudarnos muchas veces a entender como funciona un ejercicio, como evitar una lesión o a utilizar un metodo recuperacíon o como mejorar un movimiento o deporte.

Los músculos es una parte importante de nuestro cuerpo al igual que nuestro esqueleto. Sin este último no podriamos mantenernos de pié pero sin músculos no podriamos movernos. Si corremos, si vamos al gimnasio o tan solo si caminamos para ir a trabajar, nuestros músculos trabajan, cuidarlos y saber mejorarlos es importante. Pero que sabemos de los músculos? Comprenderlos nos pueden ayudar a mejorar, pero también a entender que cada músculo o tipo de musculo se puede desarrollar, mejorar o cuidar para tener fines distintos.

En nuestro organismo existen más de 650 músculos con la finalidad de contraerse, es decir aumentar la fuerza que ejerce el músculo.

Hay dos tipos de contracción:

– La contracción isotónica, es la que se realiza para desplazarse ya sea pera nadar, correr, saltar.
– La contracción isométrica, es la que se realiza sin desplazarse, el músculo se contrae para tirar o empujar un objeto inamovible. Los músculos también tiene la capacidad de elongarse, que seria lo contrario a contraerse, en este caso a estirarse.

Existen tres tipos de músculos:

– Los esqueléticos son los músculos que junto con los tendones tienen la finalidad de mantener el esqueleto unido. Son cerca de 600 músculos que contribuyen a la mayoria del peso de nuestro cuerpo, repartidos entre brazos, pecho, abdomen y piernas.
– Los lisos se encargan de los movimientos lentos e involuntarios como pueden ser la digestión controlados por el sistema nervioso.
– Los cardíacos se encuentran en la zona muscular cardíaca y tienen un movimiento involuntario funcionando de forma constante.

Los músculos se dividen en largos, cortos, anchos y orbiculares.

Curiosidades

¿Sabias que el músculo mas fuerte y el mas rápido nada tiene que ver con el esfuerzo físico? El músculo más rápido es el encargado de mover el párpado hasta 5 veces por segundo y el músculo más fuerte de nuestro cuerpo es la lengua. También encontramos en el músculo más grande el glúteo y el mas pequeño el del estribo. El más largo es el sartorio, que se situa desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.

¿Sabias que los músculos necesitan constantemente azúcar y oxígeno? Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio, el dolor muscular y las agujetas.

¿Sabias que en las orejas también tenemos músculos? Son imposibles de contraer actualmente, aunque su fin era para que nuestro antepasados pudieran mover las orejas.

El hombre mas fuerte del mundo es capaz de levantar unos 286kg y nos 409kg en peso muerto.