Los segmentos

Escrito el: Jueves, 28 agosto 2014 14:35h

Puede ser que ya sepas lo que es o que no hayas oído hablar nunca de los segmentos, pero son muchos deportistas los que los han introducido en sus entrenamientos. Os explicaré que son, para que sirven, donde están y como localizarlos.

Los segmentos son una idea originaria del programa Strava que lleva unos años utilizándolos en su aplicación Android en sus actividades de Carrera y Ciclismo. Actualmente Garmin está introduciendo los segmentos en su sistema de entrenamiento por la gran acogida que ha tenido en Strava.

Los segmentos son fragmentos del recorrido que el usuario configura a partir de una practica ya realizada desde la web, generándose posteriormente una clasificación entre las actividades que se han realizado por el mismo fragmento mostrando la mejor marca de cada usuario y ordenándolas por tiempo.

Estos segmentos pueden ser cuestas es decir subidas, bajadas, sprints, ascensiones a montaña, etc.. También podemos visualizar los tiempos de varias formas, el global que vemos los mejores tiempos de todos los usuarios, los individuales donde vemos nuestros resultados de todas las actividades y así veremos las diferencias de tiempo o por club. En Garmin podemos filtrar por sexo y peso entre otras. Hay que recordar que tanto en Garmin como en Strava, para que el segmento de una actividad cuente, esta ha de estar publica, al igual que los segmentos han de ser públicos para que cuenten.

Son muchos los que los utilizan como motivación, divertimento o entrenamiento, hay que tener cuidado ya que picarse por batir tiempos puede hacerte salir de tu plan de entrenamiento y realizar demasiados esfuerzos y reiterados en días seguidos y terminar por sobrecargas y lesiones.

Como se crean los segmentos

Para crear un segmento en Strava es bastante sencillo. Debemos de entrar en una actividad / practica y ponerla como publica en Entrenamiento > Registro de entrenamiento. En el menú lateral tenemos la llave inglesa donde emerge un submenú con Crear Segmentos.

Tras activar el creador de segmentos veremos el track de la practica. Mediante el marcador rojo y verde determinaremos el inicio y el fin del segmento configurandolo desde la barra superior que equivale al recorrido. Una vez seleccionado el tramo le damos un nombre y desactivamos la privacidad para que sea visible y ya lo tendremos creado. Una vez creado nos aparecerá la página de Mis segmentos en Panel de Control.

Los segmentos suelen tardar desde unos minutos a unos días en generarse el listado y aparecer en las actividades.

Strava Crear Segmento

Pantalla creación Segmento Strava

Strava Crear Segmento

Pantalla creación Segmento Strava

Garmin crear segmento

Pantalla de creación segmento Garmin

Para crear en  Garmin el sistema es parecido. Accederemos a la actividad y bajo el mapa tendremos la seccion de Segmentos donde visualizamos los segmentos que hemos realizado en la practica si es que los hay y accedemos al botón Crear Segmento. En modo creación veremos nuestra práctica y podremos seleccionar el inicio y fin del segmento directamente en el track o desde el perfil de Altura. Podemos mostrar otros segmentos para que no los solapemos e indicar el titulo, el tipo de segmento y superficie al igual que indicar si es de Carrera o Ciclismo.

Donde visualizamos la clasificación y los resultados

Tenemos dos opciones de visualización, una es la lista general de segmentos y la otra es ver los segmentos de cada actividad. Además podemos visualizarlo tanto en la App de Android como desde la Web, siendo esta última donde aporta mas datos.

Para Strava si queremos acceder al listado de segmentos nos dirigiremos a Panel de Control de la web Mis Segmentos, Aquí tenemos la información dividida en los destacados, los creados por nosotros y los ocultos. Visualizaremos el listado pero no aparecen todos los que hemos realizado. Tan solo los favoritos o los creados en forma de lista y veremos la clasificación cuando entremos en cada uno de ellos.

Strava Mis Segmentos

Lista de Segmentos en Strava

Strava Detalle de Segmento

Vista detallada del Segmento

Desde la actividad vemos un resumen de los mejores segmentos pero en la barra de herramientas veremos la opción de Segmentos. Ahí veremos los segmentos públicos y ocultos y lo mostrará en el mapa y en el perfil de altura, pudiendo acceder al detalle del segmento.

Strava - Segmentos en una Actividad

Segmentos en una Actividad Strava

StravaApp - Segmento actividad

Segmentos de Actividad en Strava App

En Garmin tenemos la opción de Segmentos donde vemos los favoritos, los creados, los completados o todos. Aunque su visualización es mas generica ya que vemos el mapa, el listado y la clasificación junta.

Garmin - Listado Segmentos

Listado de Segmentos en Garmin

Garmin Detalle Segmento

Detalle Segmento en Garmin

Desde la actividad, como antes hemos mencionado al crear un segmento veremos los segmentos que hemos completado bajo el mapa de la actividad, asi como su tiempo y su posición y desde ahí accederemos al detalle del segmento.

Segmentos de una Actividad Garmin

Segmentos de una Actividad Garmin

Segmentos de una Actividad Garmin

Segmentos de una Actividad Garmin App

Segmentos de una Actividad Garmin

Segmentos de una Actividad Garmin App

Explorar segmentos

Otra utilidad es explorar los segmentos para saber donde están e ir a por ellos, Se pueden visualizar mediante la web en la opción Explorar Segmentos e indicando la ciudad la cual queremos mirar. Pero su gran utilidad reside en los dispositivos.

Para Strava existe la App donde podremos realizar la misma opción que en la web de Explorar Segmentos pero si además eres usuario Premium tendrás la opción de visualizarlo mientras entrenas.

Para Garmin, la App tan solo sirve para visualizar los resultados o los segmentos pero no podremos explorarlo. la Garmin Connect nos permite la comunicación con los dispositivos Garmin y estos si tienen la posibilidad de visualizar los segmentos durante el recorrido como el Garmin Edge 1000, el nuevo dispositivo de ciclismo. Desde el dispositivo también podras crear segmentos.

2

Clasificación App Garmin

3

Actividad Garmin

3

Segmento Garmin App

3

Segmento Strava App

Que es un KOM

Cuando hablamos de conseguir el KOM estamos hablando de la app Strava y sus segmentos, significa conseguir la mejor marca absoluta. El mejor del segmento.

- KOM (King Of Mountain)

- QOM (Queen Of Mountain)

Es una forma divertida de entrenar y competir con tus amigos siempre y cuando seamos conscientes de nuestro limite por la posibilidad de hacerse daño, no solo por sobreentrenamiento, sino por caída o accidente por saltarse algún cruce.

Pero el juego deja de ser divertido cuando nuestros limites no nos dan lo que queremos y queremos ganar a toda costa haciendo trampas. Son muy facil de hacer y de detectar. Ir en bici en vez de corriendo, ir en moto o coche, bici con ayudas electricas, descansar parando el tiempo para reponer fuerzas, tener perfil de chica para ganar QOM’s, trampear el track. Todo esto hace que deje de ser divertida la practica de deporte y los segmentos. Por lo tanto cuanto mas legales seamos mas nos divertiremos.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest


Gustavo

marzo 16th, 2015 at 3:10
Permalink this comment

1

Amigo me gustaría saber si te ha pasado o tienes algún comentario a lo siguiente:
Cuando creo un segmento en garmin y luego traigo una actividad desde strava no me la reconoce en el ranking. Tambien he probado trayendo la actividad y de esa misma hacer el segmento y nada.

Saludos.

juan

marzo 18th, 2015 at 14:38
Permalink this comment

2

Sabes porque garmin connect , n o refleja segmentos ( o algunos al menos ) desde la semana pasada?

Javier

marzo 18th, 2015 at 16:22
Permalink this comment

3

Me ha pasado que he creado un segmento con una actividad y la propia actividad no ha sido incluida en el ranking. El tema de los segmentos en Garmin aun tiene que mejorar, como por ejemplo se reflejan en un segmento de carrera los de ciclismo por lo que conseguir el Top 1 se hace imposible. Saludos y gracias por comentar.

Javier

marzo 18th, 2015 at 16:25
Permalink this comment

4

A mi me muestra mas de un centenar de segmentos creados o completados. Debió ser un problema puntual o algo ha pasado con el segmento que buscas. De todas formas has de ser mas preciso y esto deberías comentarselo a Garmin Connect si ves que es un problema general.
Un saludo y gracias por comentar.