Metatarsalgia

Escrito el: lunes, 26 agosto 2019 12:00h

metatasalgia

La metatarsalgia es un dolor afecta a la planta del pie cerca del inicio de los dedos, específicamente en los huesos metatarsianos, dando lugar a un dolor que puede variar de intensidad, haciendo que se varíe la pisada e incluso hacer que la persona cojee y no pueda caminar. Se trata de un problema muy frecuente, especialmente en mujeres y en deportistas.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia al dolor o inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos. El metatarso es un punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, haciendo que sea un punto con gran probabilidad de crear dolor o lesión al generar un apoyo excesivo.

La primera vez genera un dolor que puede llegar a desaparecer con el reposo pero de no ser tratado o evitar el problema que lo reproduce puede llegar a afectar no solo al caminar sino el apoyo del pie. La metatarsalgia suele manifestarse con durezas o callos en la planta del pie.

Causas y síntomas

Dolor fuerte, continuo o intenso en la bola del pie, la parte de la planta justo detrás de los dedos del pie. El dolor empeora cuando te pones de pie, corres, doblas el pie o caminas, en especial descalzo sobre una superficie dura, y que mejora cuando descansas.

En las mujeres suele ser el apoyo del pie excesivo causado por los zapatos con tacón. En deportistas lo más común es una mala mecánica en la fase de despegue al elevar los dedos o por la degradación de la zapatilla que realice la elevación de los dedos, que tenga excesivo tacón, poca suela o con punta demasiado estrecha. La presión contra la cabeza de los metatarsianos se vuelve excesiva produciendo dolor e inflamación. Suele ser común en personas con píes planos.

Tratamiento

En caso leve el tratamiento puede ser fácil y lo podemos realizar nosotros mismos. Se pueden realizar varios métodos, por separados o mezclarlos.

Descanso: Descartar el entrenamiento durante la primera semana y reducir los apoyos como pueden ser al caminar o movimientos que levanten los dedos de los pies.

Detectar que produce el problema: en caso de un desgaste de las zapatillas , deberemos cambiar de calzado y mientras el dolor perdure aconsejo unas zapatillas con amortización para caminar que realicen una descarga metatarsal u apoyo retrocapital.

Aplicación de frío: Durante el día sesiones de frío que envuelva la punta del pie.

Anti inflamatorios: Prescripción de anti inflamatorios para reducir la inflamación de la planta de pie.

Entrenamiento: Lo primero tras unos 4 o 5 días es intercambiar la carrera por otro deporte, natación o ciclismo para evitar el impacto. Una vez desaparezca por completo analizar nuestra técnica de carrera que puede haber sido afectada por los dolores y variada para recuperar la pisada correcta. Incrementar el entrenamiento y el ritmo progresivamente la primera semana para recuperar sensaciones y no recaer.

Calor: Aplicar cremas de recuperación cuando se vaya a caminar para calentar la zona, reducir el dolor y mejorar la recuperación. Posteriormente aplicar frío.

Masaje: Aplicar un masaje sobre la planta del pie con una pelota de tenis o mas pequeña, que realice un estiramiento del arco plano del pie, sin masajear la zona afectada y mejorandolo con un estiramiento lateral de la parte superior como nos enseña FisioOnline en el siguiente vídeo.


Masaje para el arco del pie

Masajes y estiramientos

  • Automasaje del pie con una pelota.
  • Automasaje y separación de los dedos del pie.
  • Ensanchamiento del arco anterior del pie.
  • Estiramiento de gemelos y soleo, la musculatura anterior del pie y tobillo.

Electroestimulación: Aunque no lo he visto muy practico es un método para estimular y recuperar.

Metatarsalgia Electroestimulación

Kinesiotape: Se pueden añadir con la finalidad de mejorar la circulación, ampliar el arco del pie plano y evitar en pequeña medida parte del apoyo de la zona afectada.

La primera banda mejora la circulación de retorno al talón, evitando además el apoyo en la zona central. El segundo tensiona en la parte superior para devolver el arco al pie y mejorar la circulación.

Metatarsalgia Kinesiotape

 

En casos mas grabes pasaría por la infiltración o la cirugía.

Prevención

Para evitar la metatarsalgia empieza por mantener un peso adecuado para evitar un excesivo esfuerzo del pie en a pisada, sobre todo en la carrera donde nuestro peso se multiplica x3. Disponer del calzado adecuado y mantenerlo en buenas condiciones, descatalogandolo en caso de desgaste.
Realizar ejercicios de técnica que evite una pisada errónea, un estudio de la pisada o plantillas especificar para tu pie puede resultar imprescindibles.

Experiencia

Un día tras un entreno empecé a sentir molestias en el tercer dedo del pie derecho.Tras dos semanas de entreno suave el dolor iba y venía hasta que finalmente tomé una semana de recuperación Descartando los entrenamientos de carrera y sustituyéndolos al final de la semana por ciclismo. Tras el primer día me calcé una zapatillas con amortiguación, reduje las caminatas y me descalcé en casa para recuperar las sensaciones de la pisada desviada por las zapatillas desgastadas.

Cada tarde-noche sesiones de frío y durante el día crema Fisiocrem para calentar la zona y evitar el dolor, así evitar desvíos en la pisada que me habían provocado dolor en los talones. Durante el día masajes continuos con pelota y evitar ir calzado para que el pie vaya libre.

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