Nutrientes

Escrito el: jueves, 5 enero 2012 09:30h

Los nutrientes es una parte importante del deporte, es un tema que es necesario conocer ya que la alimentación es otro elemento más que nos permitirá mejorar, estar en forma y tener una vida sana.

Partiendo de que alimento es toda aquella sustancia sólida o líquida comestible. En los alimentos existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Entendemos que nutrientes son las sustancias integrantes en los alimentos que el organismo utiliza para el metabolismo con la misión de cubrir las necesidades del organismo de un ser vivo.

Los nutrientes o nutrimientos se clasifican en los siguientes tipos:

Proteínas
Glúcidos (Hidratos de carbono, carbohidratos o sacáridos, azúcares)
Lípidos (Grasas)
– Vitaminas
Minerales
Agua

Dentro de los nutrientes podemos clasificarlos en dos grupos:

Energéticos : Proteínas, Glúcidos y Lípidos

No energéticos : Sales minerales y vitaminas

También distinguimos en nuestra dieta los  Macronutrientes, son los que se requieren en grandes cantidades diarias (gramos) y los Micronutrientes que se requieren en pequeñas cantidades (miligramos).

Las necesidades nutricionales del organismo se componen en tres necesidades:

Necesidades plásticas: Son las sustancias formadoras de tejidos, se utilizan para renovar los tejidos continuamente tanto en las etapas de crecimiento como en posteriores como son los músculos, los huesos, …

En necesidades plásticas encontramos las proteínas y en cantidades más pequeñas son necesarios los ácidos grasos, hidratos de carbono, minerales…

Necesidades energéticas: Generan energía en nuestro cuerpo y nos permiten cubrir desde las necesidades basicas del cuerpo y el organismo (MB) hasta desarrollar todas nuestras actividades diarias como trabajar, comer, correr, …

En necesidades energéticas tenemos a los glúcidos y los lípidos, así también se incluyen las proteínas, que aunque son plásticos se pueden usar como energéticos. Si  nuestro cuerpo no aporta suficientes nutrientes energéticos utilizará las proteínas para aportar energía llegando incluso a usar las de nuestro cuerpo que ocurre en los casos de desnutrición. Las proteínas tienen las dos propiedades: energética ya que aportan 4 kcal de energía por gramo y plástica que es la más importante por lo que es mejor utilizarlas para esto.

Necesidades Reguladoras: Son aquellas que ayudan a mantener el equilibro del organismo. Son sustancias sin valor energético como las vitaminas y los minerales, necesarios en pequeñas cantidades e imprescindibles para el funcionamiento del metabolismo. Las proteínas forman los tejidos, músculos y órganos y están presentes en hormonas, enzimas, etc.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest