proteccion solarLlega el verano y resulta mas importante proteger nuestra piel mas que nunca en el momento del año en que el sol nos aprieta con fuerza y en que vestimos de corto para soportar las altas temperaturas. Protege tu piel y extrema las precauciones cuando te pongas al sol sea bajo el sol de la playa o bajo el sol de la montaña por la que entrenas.

Los efectos negativos que produce la exposición del sol de forma excesiva pueden llegar desde el envejecimiento prematuro, arrugas o manchas que pueden poner en peligro tu salud. Porque protegerse también sirve para mejorar nuestro aspecto y ponernos morenos, mejora nuestro animo y nos nutre de vitamina E muy necesaria para nuestro organismo.

Y es que aunque nos protejamos con protector solar nuestra piel es atacada por el sol que nos produce pequeñas lesiones invisibles y muchas veces irreversibles, antes de ponernos morenos y mucho antes de enrojecer nuestra piel, llegando a afectar el exceso de sol al ADN celular.

Para evitar o minimizar los daños evita exponerte al sol durante las horas donde el sol no da con mas fuerza, las horas centrales del día como son desde las 11h hasta las 16h y utiliza lociones solares de protección con un alto indice. Usa gafas de sol y gorra.  Pero por muy protegido que estés no hay nada que nos proteja al máximo de los rayos del sol directo así que mide los tiempos, protégete después de estar muchos meses de largo y en días de pocas horas de sol.

Protege tu piel también mientras haces deporte

Es especialmente importante la protección para deportistas que entrenen al aire libre durante cualquier momento del año. Durante los entrenamientos nuestro sistema inmunológico esta alterado, es mas sensible a los factores externos y no solo durante el invierno eres más propenso a refriados sino que también los daños que produce la radiación solar son mayores sumados al efecto espejo de los liquidos como puede ser el sudor, el agua si nadamos o nos refrescamos.

El factor al que tenemos que prestar atención

protege tu pielCuando te expones al sol tienes que tener en cuenta el factor de protección solar que tiene la crema que vas a usar. el SPF o FPS son la tasa de filtración que impide un producto aplicado sobre nuestra piel.

Recuerda que nunca es total, no hay ninguna crema que te proteja al 100%, es más en los productos que indican 50 la protección es contante y no se logra mayor protección ni con los 50+ así que no permanezcas mucho rato bajo el sol aunque lleves la máxima protección.

Si vas a comprar crema solar y no sabes cual coger o no te decides elige el de mayor indice y nunca inferior de 15 aunque seas de piel oscura.

La crema ha de ser de fácil aplicación. Si tu piel es seca elige una crema de aceite y presta atención su uso, si es para hacer deporte o natación.Tiene que ser fotoestable para garantizar la durabilidad durante un tiempo prolongado, resitente al agua y al roce si haces deporte.

Aplica la crema media hora antes de exponerte al sol y renuevala cada 3 horas , mira que incluyan elementos como la Vitamina C y E que combaten los radicales libres que envejecen las células de nuestro cuerpo. Aplicarla sobre la piel limpia y seca.

El protector debe absorber de la misma manera los rayos UVA y los UVB que son igual de perjudicales. Los protectores de índice alto (50+) son obligatorios para personas de riesgo: embarazadas, niños, deportistas o trabajadores al aire libre y están expuestos durante mucho tiempo.

Cosas curiosas, existen cremas con añadidos, podemos encontrarnos con cremas con loción anti medusas, con tratamiento anti-arrugas, con aceites y aromas y hasta con efecto frescor para soportar mejor el calor del verano. También existen protectores para tu cabello evitando la sequedad y que se estropée que después costará recuperar.

Exfolia para un mejor bronceado

Y es que exfoliar suavemente tu piel y utilizar un guante crin para eliminar las células muertas antes de exponernos al sol facilita que nuestro bronceado sea uniforme previniendo el efecto pelado y haciendo que la crema de protección funcione mejor a la hora de ser aplicada.

Después del sol

Es otro apartado igual de importante a cualquier nivel de exposición que hayamos sufrido ya que ha supuesto una agresión para nuestra piel y nuestras células aunque nos hayamos protegido de forma adecuada. Tras unas horas de sol has de seguir cuidando tu piel aplicando after sun para nutrir e hidratar nuestra piel.