Cuando corres una media maratónSon cada día más los corredores que se atreven con la media distancia, los 21 kilómetros es una distancia asequible por la mayoría de corredores y a su vez rápida como puede ser un 10K, pero no lo sabemos muchas veces que sucede cuando corres una Media Maratón.

Para saber que sucede cuando corres una Media Maratón con un total de 21Km, como reacciona nuestro cuerpo, cuál es la exigencia y como nos afecta físicamente el desgaste de una media maratón.

La Media Maratón es el siguiente nivel tras haber logrado los objetivos en las carreras de 10Km de distancia, una distancia asumible y casi ideal, como siguiente paso y que a su vez nos permite realizar una carrera con un rendimiento alto durante un largo tiempo.

En otras ocasiones es solo un paso intermedio para la preparación de una Maratón. Es usada como prueba de ritmo y poder calcular el tiempo en la Maratón (42Km) o como parte de las tiradas largas si se hacen a un ritmo de Maratón.

Todo y que ya es muy habitual proponerse el objeto de los 21 kilómetros, la Media Maratón empieza a ser una distancia en que el cuerpo ha de realizar un desgaste elevado, pero no sabemos que sucede a nuestro cuerpo cuando realizamos dicho esfuerzo.

Para averiguar que sucede cuando corres una Media Maratón, analizaremos los resultados de un estudio que se realizó tras correr una distancia de 21 kilómetros a 15 corredores.

A los participantes en el estudio se les tomaron distintas muestras de sangre: Antes de correr para tener los valores de referencia, tras terminar la prueba y posteriormente a las 3, 6 y 24 horas durante el periodo de recuperación.

Los resultados de dicho análisis demostraron que los valores de la creatina quinasa, lactato deshidrogenasa, mioglobina y aspartato aminotransferasa aumentaron al momento de correr manteniéndose altas durante las 24 horas siguientes.

El resultado de la investigación demostró que una Media Maratón varia la concentración de varios biomarcadores que producen daño muscular durante 24 horas pero sin ningún bioquímico que produzca un daño cardíaco.

Esto enfatiza la necesidad de un proceso de recuperación correcto inmediatamente después de finalizar la prueba. Pero para saber el significado del incremento de estos valores tras correr una media maratón debemos saber que estos biomarcadores muestran la existencia de daño muscular pero no cardíaco como son:

– El Aspartato aminotransferasa es una enzima (moléculas orgánicas que actúan como catalizadores de reacciones químicas​) en células de los músculos, corazón e hígado.

– La Mioglobina es la proteína encargada del almacenamiento y uso del oxígeno en músculos, liberándose al acabar el esfuerzo físico por la degradación de las estructuras de proteínas que causan el daño muscular.

– La Creatina quinasa es una proteína que se encuentra en otros lugares en los músculos que aumenta al producirse un daño muscular.

– Y el Lactato deshidrogenasa que es una enzima de varios tejidos del cuerpo, pero mayoritariamente en corazón, músculos, glóbulos rojos, cerebro, pulmones… y la encontramos en la sangre a causa de la destrucción de los tejidos musculares significando el daño del tejido u órgano.