Cuantos días entrenar

Escrito el: Martes, 13 octubre 2015 23:41h

Cuantos días entrenarEs importante determinar cuantos días entrenar, si puedes o no puedes y por lo tanto cuantos has de descansar aproximadamente para lograr tus objetivos sin terminar lesionandose.

 

Definir los días adecuados para un objetivo será importante si puedes hacerle hueco en tu vida, tal vez un entreno de cuatro dias mas uno extra el fin de semana es lo ideal para sentirse bien, tal vez tres son los días en lo que encajas el trabajo y los entrenos o pueden ser extresantes,  pero puede que dos sean necesarios para mantener un forma adecuada y dar cabida a tu trabajo y a tus hijos.

 

Debemos encontrar un equilibrio e introducir el running en tu vida de forma que encaje y no repercuta en la vida.

Uno o dos días a la semana

Ideal para aquellos que están iniciandose en el running son suficientes, para aquellos que acaban de salir de una lesión o de una operación o un tiempo de inactividad.

En estos inicios o reiniciando nuevamente la practica deportiva, un par de kilómetros pueden suponer una carga ideal para tus piernas y grandes logros. Siempre se puede buscar un hueco y aumentar en un día mas e ir mejorando e ir incrementando la distancia.

Si no te gusta mucho correr y correr durante un largo rato se te hace duro, correr y caminar un par de dias a la semana puede encajar en tu vida para mejorar tu salud y protegerla.

 

Tres días por semana

Ideal para aquellos que ya tienen una pequeña experiencia, para distancias cortas o Triatletas que han de entrenar otros deportes.

Para aquellas personas que corren y entrenan una distancia corta que deben entrenar un mínimo de 30 minutos por sesión para que tengan una eficiencia y repercuta en nuestro rendimiento mejorandonos. Si quieres ampliar el kilometraje también es bueno seguir con tres días incluido las maratones pero con objetivos poco amplios complementándolo con entrenamiento cruzado y siendo estos días sesiones de calidad.

Si tu historial de lesiones no es bueno o completas entre 20 y 25 kilómetros semanales es lo adecuado, al igual que si te gusta correr rápido y necesitas varios días para recuperarte.

Cuatro o cinco días por semana

Para aquellos corredores que llevan ya tiempo entrenando y hacen un total de 50 o más kilómetros semanales. Corredores con una base y que sus piernas pueden resistir la carga semanal y necesitan menos días de descanso.
Si encaja en tu vida diaria te permitirá grandes beneficios, mejorando la eficiencia energética y fortaleciendo el corazón como mejorando el transporte de oxígeno y la capacidad de recuperación. De esta forma puedes distribuir los días de descanso, las tiradas largas, los entrenos rápidos y entrenos de recuperación.
Si no te lesionas y ya entrenas tres días a la semana puedes plantearlo ampliarlo en un cuarto o quinto para no aumentar la distancia diaria para mejorar tu condición física.

Seis días por semana

Solo para corredores avanzados con años de experiencia y carreras en su haber.
Tu rendimiento mejorará pero para ello tu cuerpo ha de estar preparado, ser poco propenso a lesionarte y tu cuerpo ha de soportarlo. Los corredores más jovenes pueden soportar mas días de entrenamiento y recuperar en menos tiempo no así según vamos cumpliendo años.
Si estas preparado, puedes conseguir seis momentos para entrenar y tienes un objetivo de 80 kilometros semanales o tienes pensado preparar una media maratón o maratón puedes considerarlo. Si tu cuerpo lo aguanta, estas libre de lesiones, estás preparado y encuentras el tiempo necesario puedes considerarlo.

Siete días por semana

Atletas profesionales de nivel élite

Seguramente algunos más pero si no estas entre ellos puede que tu cuerpo no pueda permitirselo, solo pro’s  y los jovenes por lo general podrán soportar esta carga. Si lo tomas con calma y descansas cuando tu cuerpo empiece a dar señales de debilidad sería importante rebajar los días puedes considerarlo pero ten mucho cuidado.

Correr es casi una obligación, tienes grandes ambiciones y objetivos de nivel casi profesional sin lesiones puedes pensartelo.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest