entrenamiento_estancamientoEs muy normal en mucho de los corredores de running que llevan años corriendo asiduamente, que en su momento empezaron ocasionalmente y les picó el gusanillo de entrenar y competir en carreras de running.

Como una fiebre que les lleva a seguir entrenando para seguir mejorando su marca personal y devorar carreras y carreras con el único fin de reducir el tiempo del cronometro, se sienten fantásticamente cuando entrenan o cuando lo consiguen pero llega a un punto que las marcas de 10K o medio maratón que no mejoran.

Pero un corredor que entrena a diario con sus días de descanso, con paciencia sin querer quemar etapas de forma anticipada puede estar entre 10 y 15 años evolucionando hasta llegar a su nivel máximo. Pero inevitablemente en la evolución de un runner cuando no se hacen bien las cosas pueden llegar el momento en el que te quedas estancado y no mejoras. Los números no mejoran a causa de un estancamiento generado por varias causas:

El descanso importa
No darle al cuerpo el descanso necesario es una de las primeras causas y síntomas. Un mal descanso te producirá lo que se llama sobreentrenamiento, tu cuerpo al no descansar no asimilará el entrenamiento y la mejora que se produce al recuperar y regenerar las fibras. Esto hará que te lesiones con facilidad, por lo tanto no entrenes más de 5 días a la semana y duerme entre 7 y 9 horas diarias.

Competir, competir y competir no es bueno
Descansar de las competiciones es también como el punto anterior, hay gente que en un par de días ya está a tope, y otras que tras una, dos o hasta tres semanas aún no está recuperado para volver a estar a 100%. Escucha a tu cuerpo y recupéralo debidamente no hagas más de 1 maratón, 2 o 3 medias al año y 1 10K por mes.

No te pases en las distancias
Hacer demasiados kilómetros o muy pocos también es contraproducente. Creando también sobreentrenamiento machacando músculos y tendones al aumentar la distancia semanal.

Compensa a tu cuerpo
La Musculación tanto en gimnasio como en cuestas es otro de los secretos para mejorar. El no realizar musculación ni trabajo de gimnasio para mejorar o compensar los malos hábitos al correr pos puede producir un estancamiento o incluso lesión por hábitos negativos. Trabajos de máquinas o de gomas son muy recomendables para evitarlo. Céntrate en cuádriceps, aductores, abductores, bíceps femoral y sóleos así como en el core.

Fortalece tus piernas
Si no haces pesas o te pasas en el kilometraje es sin duda otra causa, realizar pesas uno o dos días a la semana y una tirada larga solamente a la semana nos puede ayudar a mejorar. Realizar un calentamiento adecuado.

Lo que comes te recupera
Lo que comes es importante. Tu dieta ha de tener de todo, hidratos y proteínas, hidratarse bien sobre todo en el verano y recuperar las sales minerales, (sodio, potasio.. ) a través de las bebidas isotónicas.

Cambia tu rutina
Correr al mismo ritmo es otro de los síntomas de estancamiento producido por acostumbrar siempre a tu cuerpo a lo mismo. Tan malo es acostumbrarlo al mismo recorrido como al mismo ritmo sin realizar variaciones en los ritmos de entrenamientos. Realizar entrenamiento más rápidos, más lentos, cambios de ritmo, fartlek etc. Nos ayudará a mejorar y desarrollar todos los umbrales, anaeróbico y aeróbico. Si el ritmo siempre es el mismo solo estaremos utilizando un umbral por lo que lo acostumbraremos y de ahí no saldremos.

Mejora tu técnica
La técnica, el equilibrio, son algunos de los conceptos que nos permiten economizar en carrera, desgastarnos menos, tomar alguna bajada de montaña con más soltura, confianza y velocidad pero sobretodo no coger vicios que lleven a la lesión. Cada lesión es un paso atrás que agravará nuestro estancamiento

El Core
Mejorar tu core con abdominales por ejemplo mejorará tu postura y tu espalda, compensarás tu cuerpo y mejorará la técnica.