Gorra, visera, pañuelo, gorro o al descubierto

Escrito el: Sábado, 10 febrero 2018 18:02h

trail runner gorra

Corredor Trail con gorra

Y es que seguramente nunca hemos pensado en ello o tal vez usamos una gorra, visera, pañuelo, gorro o tal vez nada y no hayamos pensado que utilidad tienen. O tan solo sea estético cara al mundo de las redes sociales, pero no es así. En mi caso un runner con gran sudoración por la capacidad reguladora de mi cuerpo que me permite para bien o para mal regular mi temperatura corporal con facilidad y perder hasta 2 litros de liquido en apenas un par de decenas de kilómetros te puedo explicar los pros y los contras de utilizar gorra, visera, pañuelo, gorro o ir al descubierto.

Tal vez ya utilicéis cualquiera de estos complementos o accesorios para correr porque instintivamente el hecho de correr por zonas donde los edificios no te protejan del sol o por frio te hayas visto obligado a tapar tu cabeza pero ¿qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno de ellos? Yo empecé con una muñequera para ir quitando el sudor de la cara, que otros fueron utilizando al verme y ver su utilidad pero fui pasando a la gorra, la vieras y al pañuelo dependiendo del momento.

Gorra

Es el producto estrella, el más utilizado, el más publicitado, tal vez estéticamente el más atractivo para la gente o para las marcas para venderlo, muchas formas y variable y marcas pero tiene su utilidad más allá de la estética o de adorno.

Su principal característica es la protección a los rayos solares y más para aquellas personas con problemas capilares que protegerá la cabeza de una insolación además de protegerte la vista parcialmente de los rayos solares. También permitirá recoger parte del sudor de la cabeza. En invierno mantiene el calor de la cabeza en los días más fríos.

Por contra llevar la cabeza tapada en verano hará que se concentre el sudor y no se evacue. Haciendo también que aumente la temperatura y el cuerpo genera más sudor para refrigerarlo. En caso de sudoración alta a los 30-45 min el sudor pasa a la parte delantera y se evacua por la visera, hecho que hace incomodo tener que sentir el goteo frio del sudor. Una solución rápida es girar la gorra donde pierdes ya la protección visual al sol. En días de frio y lluvia solo es útil para proteger la vista si hace sol o si es impermeable y no es de gran utilidad por la noche.

Visera

triatleta visera

En el Triatlón es muy común la visera

Es la gran desconocida aunque la más utilizada en el Triatlón y algo menos en el Trail. Y es que sus ventajas y desventajas son muy parecidas a la de la gorra con algunas variantes.

Como positivo podemos decir que protege la vista del sol y recoge parte del sudor de la cabeza, que es menos al tener la cabeza descubierta propiciando que el sudor se evacue por evaporación y tenga que recoger menos cantidad de sudoración. En este sentido es más cómoda que la gorra en temperaturas altas.

La parte negativa la pone la protección solar para los que tengan problemas capilares. Evitar parte de la sudoración por evaporación la hace más duradera pero no se libra de esa molesta fuente de sudor pasado tres cuartos de hora. En invierno es menos útil al perder calor por la cabeza (una de las dos partes más importantes de pérdida de temperatura) y poco útil por la noche incluso raro estéticamente como la gorra.

Pañuelo o headband

El pañuelo o la banda, cintillo, headband o como una marca que las comercializa un BUFF, es para mí uno de los más útiles de todos, por su diversidad de utilidades y por el que más características tiene. Muy visto en Trail y es que hay varias formas de usarlo y diferentes tamaños que la hacen muy versátil. Podemos cortarlo si es necesario para reducir su tamaño. Contra más tamaño más posiciones diferentes podremos hacer, contra más pequeño menos calor dará pero menos sudor absorberá.

runners gorro cintillo

Corredores con gorro y headband

Como puntos positivos cualquiera de las anteriores, ya que además tiene como punto positivo que se puede adaptar a diferentes formas, que tape la cabeza o solo la frente o la garganta. Podemos utilizarlo a cabeza descubierta como la visera o tapada incluso darle forma de gorro si esta es polar. Puede tener diferentes tamaños dependiendo de la amplitud de doblez o de la cantidad de dobleces recogiendo el sudor y permitiendo en el caso principal la evacuación del sudor. O ponerlo para que nos proteja del sol o del frio. Se puede poner en el cuello para proteger la garganta y se puede guardar en un bolsillo o muñeca si ya no se necesita. Evacua el sudor para la espalda por lo que se convierte en menos molesto. Se puede usar en cualquier momento, días fríos, calurosos, de noche etc…

Como negativo tenemos que genera calor y más cuando más grande sea, mas doblado deberá ser y más calor generará… A diferencia de no llevar nada pero nos evitará el molesto sudor de la cara. No nos evitará que el sol no nos moleste pero quitando estas pequeñas cosas no le encuentro ningún punto negativo más.

Gorro

Es de los menos usados, únicamente en los días de mucho frio para evitar la pérdida de calor corporal y la protección de altas temperaturas. Como la cinta no evita el molesto sol cegador pero usarlo cuando la temperatura no es muy alta puede ser molesta y generar excesiva sudoración.

Como gran negativo hemos comentado que es de un uso muy concreto en unas condiciones climatológicas especiales. Como gran punto positivo la protección al frio.

Una vez visto los pros y los contras se pueden utilizar los que se necesiten o sea útiles en cada momento.Gorro para dias frios, gorra para dias soleados, visera para dias calurosos y el pañuelo cuando quieras. Si eres de poca sudoración puedes no llevar nada en los dias de entretiempo.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest