calambreTodos hemos sufrido esa dolorosa sensación de pronto. Durante un entrenando o después, por la noche en la cama mientras descansamos… etc. Y es que es muy frecuente sufrir calambres alguna vez.

Los calambres son contracciones de un músculo o un grupo de músculos qué se producen de forma involuntaria dolorosa y son transitorias. A diferencia de las contractura, los síntomas son los mismos pero con una duración más corta y suele durar varios segundos, mientras que una contractura puede durar minutos y se necesita tratamiento fisioterápico o farmaco para que remita y se recupere.

Las causas más frecuentes de que suframos esos dolorosos calambres suelen ser por una deshidratación causante de la perdida de minerales mediante la sudoración i la falta de minerales en la dieta alimentaria, o a consecuencia del sobre entrenamiento.

Como hemos comentado, el origen de los calambres suele estar localizado en un esfuerzo excesivo y prolongado que causa fatiga a la musculación hasta llegar a la respuesta corporal mediante el calambre. Muchos deportistas principiantes que sobrepasan el limite facilmente o experimentados que intentan acortar su recuperacón tras salir de una lesión. También puede venir dado por una mala posición al correr o una zapatilla no apropiada, irritación del nervio o algún medicamento hipertensivo.

Esta y otras causas son las mas usuales y causantes de esos desagradables calambres o tirones, pero mucha gente que no realiza deporte puede verse inmerso en estas contracciones musculares, por una mala postura del músculo pero también por una mala alimentación, la dieta e hidratación pueden ser causa y solución muchas veces de los tirones, la perdida de sales minerales o la falta de potasio, calcio, magnesio y vitamina B.

Una buena hidratación o la ingesta de alimentos como el plátano, espinacas, almendras o soja pueden ayudarnos a prevenir esos molestos calambres.