El vehiculo utiliza el segundo carril

El vehiculo utiliza el segundo carril

Os voy a explicar un poco la normativa y las buenas practicas para adelantar a un ciclista. Se que en muchas ocasiones son un incordio, sus velocidades no son muy elevadas por lo que se convierten en un estorbo. En muchas ocasiones no nos ponemos en su lugar por lo que no podemos comprender porque estas reivindicaciones que muchos conductores llaman lloricas a los ciclistas y porque están las carreteras y vías llenas de ciclistas que pasean o entrenan.
Saber que podemos hacer al adelantar y que debemos hacer es una parte importante de este articulo. Al igual que es importante la parte del ciclista a la hora de circular y ser adelantado como comprende otro artículo.
Partiremos de la idea que no todos los ciclistas son iguales, los hay mas solidarios y los hay menos, al igual que los conductores que depende de los agresivos que sean, las prisas o si saben lo que es ir en bici. Al igual que hay ciclistas que son bastantes irresponsables e irrespetuosos, esos también existen no se puede negar pero hay que minimizar las consecuencia de una posible colisión donde el ciclista tiene las de perder tenga o no la culpa de la colisión. Y que en cada ciudad la normativa puede variar en cuanto a circulación y a prioridades pero si que hay una normativa común de la DGT.

Recordar que el ciclista no es una moto por lo que no pueden ir a velocidades y hacer locuras que una moto si puede. Tampoco tienen motor por lo que frenar y arrancar no es tan fácil ni tan rápido, de ahí que muchos ciclistas muchas veces aminoren o aceleren para no tener que parar. También van calados, es decir enganchados por los pies a la bicicleta para no perder los pedales y hacer mal gestos, esto significa que a la hora de parar hay que desanclarse de los pedales y para algunos no es tarea fácil, para los menos habilidosos puede ser un motivo de caida, de ahí que se respete la distancia hacia el ciclista.

 

Como adelantar a un ciclistaEmpezamos con la primera norma que es sabida por todos, la del 1,5m como mínimo, Sí como mínimo es lo que indica en la normativa, se puede dejar mucho mas si es posible. En muchos casos no se respeta incluso habiendo dos carriles y suelen ser por dos motivos, el primero por que a la gente le da igual y no saben que no solo el viento puede tirarlos, simplemente el miedo te puede llevar al suelo y si estas muy cerca caerá sobre el coche o por debajo. El segundo caso es por falta de calculo, muchos se piensan que dejan el metro y medio pero no es así, piensan que lo hacen bien, solo saber que el 1,5m es desde la parte exterior del ciclista y si no sabemos calcular dejemos mas espacio.

 

En esta norma se incluyen a las motocicletas que no respetan la separación de seguridad. Aunque el ciclista vaya por el arcén se debería invadir el carril siguiente cosas que muchos evitan.

 

Audi_cierrapaso_rotondaCalculo del 1,5m para hacerse una idea : Los carriles son de 3,5 metros así que su mitad son 1,75m asi que si se circula por el arcén el vehículo debería pasara partir del centro del primer carril, dejando medio carril de espacio. En el caso de que no hay arcén por lo que el ciclista ocupa más de 1 metro de ancho del carril  sumado al 1,5m hace 2,5 metros, menos de un metro de carril en el que se puede circular por lo que el coche debe adelantar prácticamente por el segundo carril apenas puede pisar la rueda y poco mas. También aludir a esa separación en la entrada a las rotondas, son muchos que apenas dejan separación pero en la entrada de la rotonda cierran el paso del ciclista.

 

Yo suelo recomendar pensar que un ciclista es un vehículo, un tractor que va mas lento por ejemplo y que ocupa 3 metros de ancho, así que hay que invadir completamente el carril contrario siempre que sea posible y dejar todo el carril libre. Dejar la separación aunque vayan por el arcén. Un ciclista ha de circular por el arcén siempre que las circunstanciaras lo permitan o si no circular lo mas próximo a la derecha, si circulan por la derecha teniendo el arcén libre, lo hacen por algún motivo. Solo hay que ver toda la suciedad, cristales y material punzante que se pueden encontrar uno a lo largo de un arcén y causar pinchazo. Esto es una colleja a los ayuntamientos que no mantienen sus carreteras en buen estado tanto la calzada como los exteriores, pero el tema de limpieza e incendios es otro tema. Pensad que los ciclistas no llevan rueda de repuesto hay que ser un poco solidarios.  Si ya es una molestia cambiar una rueda de coche imagínate desmontarla y repararla en la vía.

 

También hay muchos obstáculos en la calzada y eso hace que tengan que alejarse del margen derecho, un ciclista no tiene un neumático enorme, ni amortiguación un bache puede destrozar la llanta y eso no tiene solución. Muchos se centran en el carril por mera protección para que no sean adelantados con coches en el sentido contrario y es una forma de protegerse por esos conductores que adelantan sin sitio. Los hay que circularán mal por fastidiar como pensamos muchas veces pero en la mayoría de ocasiones no es así.

 

Si el ciclista se sitúa en el margen izquierdo significa que va a realizar un giro por lo que debemos permitir que se sitúe a la izquierda.

 

Adelantamiento con Ciclistas en el carril contrario

Adelantamiento con Ciclistas en el carril contrario

Para adelantar a un ciclista tenemos una norma específica que nos beneficia a la hora de adelantarlos cosa que no pasa al adelantar a otros vehículos y es que podemos invadir la linea continua para adelantar a un ciclista. Por contra está prohibido adelantar evidentemente siempre que haya un coche en el carril contrario, pero algo que desconocemos es que tampoco podemos si en el contrario hay un ciclista circulando ya que no podriamos dejar 1,5m a ambos.

Debemos dar más espacio de separación a los ciclistas cuando el adelantamiento sea en cuesta ya que la subida hará que el ciclista se tambalee para ascender pudiendo variar su linea de ascensión.

Tenemos que tener varias normas presentes.

-Los ciclistas tienen derecho a circular por carreteras ya que no son de uso exclusivos a vehículos de motor. Solo tienen prohibido circular por autopistas y autovías en las que esté indicado.
Pueden circular en pararlelo o en grupo.
– En un giro o en una rotonda tienen prioridad al igual que un vehiculo hasta el último si van varios.
– Los ciclistas pueden superar los 40km/h si las condiciones y las limitaciones lo permiten.
– Podrán ocupar la parte derecha en los descensos con curvas.

Hacer sonar el claxon, aproximarnos y dar acelerones para presionarlos o increparlos no hará que vayan mas rápidos y esprinten como Peter Sagan, ni que mejoren su circulación, ni que suban las cuestas a la velocidad de Contador o Indurain por muchas chuletas que coman, tan solo que se cansen antes bajen su velocidad, que han aumentado para dejarte pasar, se enfaden o se pongan nerviosos y pongan en peligro su vida.  Hacer sonar el claxon cuando no estás protegido por la insonorización de un vehículo es muy bonito, cuando estamos fresquitos en el habitáculo de nuestro coche con el único esfuerzo de apretar un pedal para llegar antes. Por lo tanto mantén la calma, cuenta hasta 5 o 10 y cuando acabes seguro que ya habrá mejorado la circulación y podras adelantarlo.

Muchos ciclistas esperan a una zona mas amplia para apartarse y dejar adelantar, no debemos impacientarnos y adelantar cuando no es posible. Además muchos nos indican si es buen momento para adelantar ya que su posición mas adelantada a nosotros les permite ver con antelación.

Moderar la velocidad cuando nos crucemos con un ciclista, este intentará no detenerse aminorando o acelerando, si esta aminorando debemos acelerar para no frenarlos, si vemos que dejando el acelerador unos segundos el ciclista y el vehiculo pasan sin entorpecerse, hagamoslo posible. Adecuando las velocidades todos pueden pasar sin pararse. Si les vamos a permitir pasar sin detenerse, nunca esta de mas indicarlo para que sigan pedaleando y pasen lo antes posible para no tener que frenar..

En algunas ciudades los ciclistas cuando se detengan en un semaforo en rojo pueden adelantar a los vehículos detenidos hasta situarse delante siempre y cuando sea posible pasar,  con la finalidad de ser vistos y no estorbar en el arranque. Esto significa que al agruparse los coches y reanudarse la circulación si el ciclista está delante a la derecha los coches podrán adelantarlo fácilmente, si este esta en medio puede poner su vida en peligro al ser atropellado. El ciclista por otro lado no le cuesta dejar pasar a los coches aunque a veces en ciudad estos sean mas lentos y entorpezcan.

Finalmente tener cuidado a la hora de salir del coche o de un aparcamiento ya que si los ciclistas han de ir situado lo más a la derecha posible para que puedas circular es posible que al salir del aparcamiento o del coche lo golpeemos.

Podemos pensar que los ciclistas no cumplen las normas o circulan incorrectamente, en algunas ocasiones será cierto, pero en otras ocasiones estaremos equivocados pero no lo sabremos, nadie es un perfecto conductor ni nosotros mismos ni en la bici ni al volante, pongámonos en su puesto al igual que ellos en el nuestro y seamos mas permisivos y solidarios. No es agradable provocar o tener un accidente y menos con un ciclista.

Todo esto se resume en una palabra: Solidaridad tanto del conductor, como del ciclista, como del peatón.

Queda decir que todo esto es inútil si los ciclistas exceden la velocidad, invaden el carril contrario en curva como si la carretera estubiera cortada para el Tour de Francia, no respetan a los peatones y las señales de trafico.