Garmin Forerunner 910XT

Escrito el: Miércoles, 20 abril 2011 14:24h

 garmin-forerunner-910El Garmin Forerunner 910XT es un reloj multideporte, es la evolución del 310XT que fue de los primeros relojes pensados para el triatlón pudiendo entrenar las tres disciplinas por separado con sus diferentes datos y sensores y luego poder realizar actividades que incluyan las tres disciplinas en una misma actividad cambiando de deporte de forma rápida y fácil.

Dispone de una cuarta opción que podemos usar por ejemplo para sky o lo que nos pueda servir. Con una autonomía de hasta 20 horas, suficiente para un IRONMAN y algunas Ultras, sumergible hasta 5 atmosferas el 910 es un reloj algo más grande que los relojes de entrenamiento a los que estamos acostumbrados pero no se hace voluminoso, ni pesado, ni molesto. Su gran display es otro punto fuerte aunque los nombres de los campos son muy pequeños para visualizar en acción y has de memorizar o intuir que información es, pero su visualización de la información, moverte por las diferentes pantallas, 4 en total, como configurar las pantallas es una acción relativamente fácil. En ella podemos poner de 1 a 4 campos de información a nuestro gusto.

La correa es bastante resistente y es reemplazable, los botones laterales son un poco débiles y tienen la posibilidad de fallar o romperse. El cargador es una pinza que atrapa la unidad, que considero que no es lo más novedoso en estos tiempos, pero se sale del típico USB o de pinzas bastantes incomodas que terminan soltando la unidad y que cuesta que el cargador se quede fijado.

Su batería dura más que otros como el Forerunner 610 que tiene una autonomía de 8 horas, además se carga en menos de 1 hora. En la carga nos va indicando el porcentaje de carga para saber cómo va, aunque no indica el tiempo restante. Su vinculación al PC es a través del Ant Agent(sustituido actualmente por Garmin Expres) mediante Ant+ que manda los datos al USB del ordenador. Desde la web podemos gestionar muchas de las opciones de entrenamiento que puedes encontrar en la unidad y que también son gestionables desde el mismo pero bastante más complicado y laborioso como pueden ser trayectos, sesiones de entrenamientos e intervalos. Estas dos opciones son unas de las opciones sorprendentes que tiene Garmin Forerunner 910 como el Virtual Racer o el Partner, todo con el objetivo de un mejor entrenamiento que la mayoría de corredores que tienen este dispositivo no saben que existe y si lo saben no saben cómo funcionan.

Podemos configurar diferentes alertas de entrenamientos como los de frecuencia, distancia, pulsaciones, calorías, que nada tiene que ver con las de los trayectos.

En carrera podemos contar con diferentes datos de ritmos, desniveles, tiempos, trayectos, y entrenamiento que nos medirán contra nosotros mismos. Podemos vincular una cinta de pulsaciones o un sensor de cadencia (podómetro) para analizar los datos. En su resumen nos informará del Training Effect que es un número del 1 al 5 que describirá el tipo de entrenamiento desde aeróbico, anaeróbico o sobreentrenamiento. El dispositivo dispone de un barómetro que será muy útil en carreras de montaña, aunque como os comentaré es un elemento que me ha decepcionado bastante su funcionamiento. Al igual que la imposibilidad de tener la hora visible si no es utilizando una de las pantalla de entrenamiento para ello. El reloj está pensado para entrenar y competir y no solo en carrera.

Si disponemos de podómetro lo podemos calibrar con el GPS y posteriormente nos servirá para entrenamientos de interior que hablamos en la cinta.

En el modo bicicleta podemos vincular además del sensor de ritmo cardíaco como en carrera, el sensor de cadencia y velocidad como el de potencia (aunque este último es exageradamente caro) . Podemos cargarle un trayecto también y añadirle señalización, una opción desconocida para la mayoría y a su vez laboriosa que os explicaré en este blog más adelante.

En ciclismo podemos configurar diferentes bicicletas, con sus sensores, diámetros y total de distancia recorrida. Cada vez que cambiamos a ciclismo podemos elegir la bicicleta con la que vamos a entrenar y automáticamente empieza a detectar los sensores de esa misma bicicleta evitando tener que configurarlo cada vez o tener que instalar los sensores de una bici a otra.

En el área de ciclismo lo que peca tanto este como cualquier dispositivo de muñeca es la de su visibilidad, que no es nada fácil ver los datos mientras pedaleas y si no estás disputando un triatlón en el que no te importará quitar y poner la unidad de tu muñeca, existe una fijación para ponerlo en el manillar atándolo al mismo para poder ver los datos mientras pedaleamos. Esta fijación es estándar y compatible con muchos de los relojes GARMIN.

Llegamos a la natación y es donde se nota que es una disciplina difícil de controlar, incluso habiendo probado el SWIM que lleva prácticamente el mismo sistema y datos puedo decir que podemos decidir entre piscina o aguas abiertas, donde funciona con GPS. El agua abierta tiene la dificultad de que la señal contra el agua dificulta el posicionamiento y a cada brazada va perdiendo señal. No hay mucha diferencia, tal vez la distancia no cuadre pero debemos pensar que el agua y el GPS son incompatible, necesitaremos tener el reloj fuera el agua pero va a ser difícil.

Garmin Forerunner 910

Pasador

Si nos vamos a una piscina interior, preseleccionamos la longitud de la piscina y nos irá informando de las brazadas, los largos, tiempos, estilo, o la efectividad Swolf. Con su acelerómetro detecta nuestro giro, pero debemos tener una buena técnica sino se nos dispararán los largos contando de más. En cuanto paremos porque nos entra agua o algo se cruza en el carril o hagamos un movimiento extraño vamos a confundir al reloj generando vueltas extras. Otro punto es que el pulsometro no transmite bajo el agua, aunque el reloj tampoco nos permitiría registrar datos aunque fuera al final de cada largo saliendo del agua porque no tiene la posibilidad de registrar pulsaciones en modo natación.

Y antes de llegar al multideporte hay que visitar varios opciones como el Virtual Partner no es nada más que un entrenamiento contra un ritmo fijado donde podemos visualizar en una pantalla extra un corredor con el ritmo fijado y otro con el nuestro y nos irá alertando de cambios en la posición de la competición.

También tenemos el Virtual Racer , esta vez no compite contra un ritmo sino contra una actividad y será más fiable si el recorrido es el mismo pudiendo desafiarte y mejorar dicho entrenamiento. El track pueden ser entrenamientos tuyos o de compañeros.

Otra opción son las Sesiones de entrenamiento que están disponibles en dos tipos: Intervalos o Personalizados donde podemos realizar diferentes configuraciones y avisos, creando series o diferentes configuración de entrenamiento. Esta opción es fácil de generar si lo hacemos desde el Garmin Connect pero bastante laborioso desde el propio reloj. En la web de Garmin Connect disponemos de una gran herramienta para configurar o revisar los resultados de las actividades.

Entrado en el multideporte podemos configurar el orden de nuestra actividad. Primero natación, luego ciclismo y finalmente carrera como ejemplo habilitando las transiciones para que las cuente aparte. Una vez configurado en el menú tan solo con el LAP iremos cambiando de uno a otro. En cuando a los resultados los tendremos todos unidos en una misma actividad y separado entre pestañas en el Garmin Connect. Es una gran novedad que pocos dispositivos disponen.

Prueba del Garmin Forerunner 910TX

Algunos de los problemas que me he encontrado probándolo es que al encenderlo o descargar datos se bloquea y cuesta volver a hacerlo funcionar e incluso no sube la actividad. El barometro es otro elemento bueno que funciona incorrectamente ya que detecta diferencias de desnivel muy altas sin ser ciertas aunque suele tener un margen de error de unos 30 metros en la altitud cuando coge los datos GPS. Debería consultar los datos de altitud del GPS para que no tuviera cambios de 100 metros repentinamente o incluir la función que lleva el Edge 500, cuando registras un punto de referencia y pasas cerca modifica la altura actual y la de los datos ya guardados.

Positivo
– Servicio técnico
– Multideporte
– Pantalla grande
– Facilidad de configuración
– Fácil cambiar de deporte
– Comodidad
– Cantidad de tatos y pantallas

Negativo
– Botones incómodos y se rompen
– Falta de información y tutoriales que rentabilicen y descubran todas sus opciones
– El software falla
– Barómetro
– El modo piscina aún le queda por mejorar

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest