Sensores de pulso óptico

Escrito el: Martes, 22 mayo 2018 10:00h

pulso ópticoEn el mundo del deporte se ha ido evolucionando a pasos agigantados y no tan solo en cuanto a ropa y calzado sino sobre todo en cuanto a dispositivos.

Los que más han evolucionado son los relojes que empezaron con la única finalidad de controlar el tiempo con un simple cronometro y han seguido ampliando sus funciones y comunicaciones con diferentes dispositivos externos e internos hasta llegar a controlar el smartphone.

Las primeras integraciones de los relojes deportivos fueron con los pulsómetros que inicialmente fueron analógicos y se fueron transformando hacia la tecnología digital solucionando problemas de comunicación con la banda situada en el pecho. POLAR fue una de las marcas que más y mejor trabajó en sus inicios, si querías un pulsómetro fiable y un reloj que le sacara partido ese era un Polar. Posteriormente llegaron los podómetros un pequeño acelerómetro colocado en la zapatilla para medir el impacto y sirven para contar los pasos o la cadencia. Su utilización es mínima, para entrenamientos en interior o para controlar la cadencia en la técnica de carrera. El podómetro se sustituyó por un acelerómetro integrado en el reloj.

El GPS siguió el mismo camino que los anteriores, una vez liberada la red de satelites, todos apostaron por incorporar un GPS. Empezó como un trasto enorme que se llevaba en un brazalete, que costaba de coger señal y que apenas se guardaban datos. Distancia total, ritmos medios y poca cosa mas, solo podiamos consultar los datos del momento en nuestro reloj pero no se guardaban. GARMIN una de las marcas mas influyentes en cuanto a GPS apostó por el GPS integrado, el que te guardaba la ruta y podías consultar el ritmo, distancia y recorrido de la actividad y no necesitaba ningún dispositivo externo.

Y como no el pulsómetro no se podía quedar atrás y se integró en la muñeca, no es que sea una tecnología nueva ya que se utilizaba desde hace mucho en los hospitales, hasta que ha llegado a los relojes deportivos. Este cambio suponía no llevar la banda en el pecho que podía llegar a ser molesta y poder recoger datos de pulsaciones en medios en los que la comunicación con la banda se perdía como podía ser bajo el agua.

Funcionamiento del sensor óptico

Su funcionamiento se basa en la fotopletismografía. La fotopletismografía o fotopletismograma con referencias ya en 1737, es un método que permite detectar los cambios de presión y volumen, este método requiere un sensor que sea capaz de interpretar cambios en la absorción de la luz a través de una luz verde. Esto hace que el color rojo de la sangre absorba el verde y no lo refleje y es cuando el sensor mide los cambios de luz reflejada para medir las pulsaciones. Cada vez que la luz deja de ser reflejada en las venas por el paso de la sangre permitiendo al sensor determinar tu pulso al instante.

Un sensor óptico de pulso consta de tres partes principales: el fotosensor y varios emisores de luz, fotodiodos o leds y el algoritmo de procesamiento de datos. La luz emitida por leds situados en la parte trasera de un dispositivo es recogida por el sensor óptico y procesado posteriormente.

Factores que influyen en los sensores ópticos

- La colocación del sensor es uno de los principales factores, colocado mayoritariamente en la muñeca, recomendado situarlo por encima del hueso de la muñeca (para evitar que se mueva al doblar la mano), la posición del sensor ha de coincidir con las cavidades sanguíneas. La fijación del reloj en la muñeca, apretado, evita que entre luz externa y que se sitúe correctamente. La mala colocación influye en su fiabilidad.

- La luz del sensor y la cantidad de sensores es otro de los factores que determinan la fiabilidad. Los primeros sensores patentados e introducidos en el mundo del deporte fueron de Mio (Phillips) quedos leds verdes y es usado por TomTom, Mio Link, Fitbit o los primeros Garmin como el Forerunner 225. Los más habituales son los de tres leds como los Garmin Elevate y existen de 6 como el Polar M600 con un buen resultado. Contra más sensores mas puntos de lectura tienen y más fiables són si el software de interpretación interpreta los datos que éste recibe de forma correcta.

La tecnología suele usar leds de color verde pero la Valencell añade un led amarillo, usada en el Suunto Spartan Sport, o leds rojos del Apple Watch.

- El tipo de piel oscura o velluda o como en algunos casos tatuada puede dificultar la lectura del pulso ya que absorben mucha más luz dificultando el análisis de la luz reflejada por la sangre. Apple hace no mucho estuvo en boca de todos incluso se creó el hashtag #tattoogate donde reportaban que el sensor cardíaco dejaba de funcionar.

Pulsómetros con banda pectoral

Ventajas

  • Precisión
  • Relación calidad-precio

Desventajas

  • Incomodidad de la banda en el tórax
  • Agotamiento de batería y en algunas marcas/modelos requiere el reemplazo de la banda
  • No es útil en deportes como natación

Pulsómetros con lector óptico

Ventajas

  • Comodidad
  • Apto para todos los deportes incluso bajo el agua

Desventajas

  • Precisión comprometida en ciertas actividades/deportes/pieles
  • Relación calidad-precio

Conclusión

banda_pulso_analogicaComo podemos ver la fiabilidad del sensor óptico no es tanta como el de la banda, pero tampoco va a ser algo exagerado, ya hay los de 6 leds que se aproximan mucho. Si vamos a centrar nuestros entrenamientos a controlar exhaustivamente la frecuencia cardíaca vamos a tirar por el sistema antiguo. Si la diferencia con el sistema integrado es muy elevado en cuanto a precio también es una buena opción.

Si no es tan importante su precisión, más bien lo utilizaremos para la actividad diaria y disponemos de un reloj con el sensor óptico integrado, le podemos dar una buena utilidad y ganaremos en comodidad.

En mi caso disponía de una banda cardíaca y renové mi reloj por otro con el sensor integrado. Este lo uso como monitor diario y prescindo de las pulseras que hacen la misma función y así me permite tener un único dispositivo (para hacer deporte y para la actividad diaria). Pero a la hora de realizar una actividad me coloco la banda que es más precisa y totalmente compatible ya que desactiva el óptico en cuanto detecta el analógico.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest