Calzado para la montaña

Escrito el: Sábado, 10 mayo 2014 16:37h

excursion montañaUno de los paisajes mas bonitos son los que nos encontramos en los paseos o excursiones por la montaña. Son muchos los que salimos a pasear o nos vamos de vacaciones a la montaña incluso nos la recorremos corriendo. Realmente es importante elegir el calzado correcto pero … sabemos que tipos de calzado exiten para la montaña.

El calzado debe adaptarse al terreno, la situación, la excursión y sobre todo a nuestro pie.  Por ello existen tres tipos de calzado para la montaña.

Calzado blando

El calzado blando está pensado para caminar por la montaña con una dificultad técnica baja. La suela tiende a tener mas amortiguación y no dificulta la torsión. El peso es menor y sin protección que no nos es necesaria.

Calzado BlandoSe asemeja mucho a las zapatillas de carrera que son otro tipo de calzado blando, pero este último presenta más agarre en la suela y se gana en técnica.

Este tipo de calzado no proteje los tobillos por lo que para zonas más técnicas y usando calzado de trail debemos tener entrenados los tobillos.

Existen calzado sencillo o más avanzado donde controlan el calor, la humedad, lluvia evitando los charcos con la tecnología GORE-TEX que nos será de utilidad para zonas de barro o humedas. Para zonas más pedregosas necesitaremos protecciones o calzado de caña alta para protegernos los tobillos.

Calzado semirigido

El calzado semirigido ofrece mas protección que el calzado blando protegiendo los pies y los tobillos por su caña alta protegiendo de rocas que nos pueden probocar torceduras de tobillo y evitando golpes en las zonas de montaña medio-alta técnicas. También permite un cierto grado de torsión, pero en obstaculos en los que apoyemos la punta del pie el cannzado repartirá la fuerza por todo el pie, que en otros casos nos haria forzar la punta del pie.

calzado semirigidoEl calzado semirigido es mas pesado, es el precio que hay que pagar para ganar en seguridad y protección haciendo de el mas difucultoso el llevarlo y el tener las piernas preparadas para soportar mas peso. Pensadas para rutas mas largas y de más dificultad debemos tener bien probado el calzado para no tener rozaduras durante las largas rutas y si es posible tenerlo desgastado y amoldado a nuestro pie.

Calzado rigido

El calzado rigido están pensadas para rutas extremas de alta montaña con una alta dificultad técnica elevada. De caña alta y con gran protección no ofrece casi torsión en la suela haciendo que ssi paso sea mas dificultoso, mas robotico y pesado.

Calzado RigidoElegir este calzado en rutas inadecuadas lo podemos pasar mal, pesan mucho pero a pesar de su gran ajuste y comodidad, error y pasar rutas de varios dias con este tipo de calzado nos generará un gran cansancio y si este nos crea algún tipo de roce en varios dias se hará insoportable.

Su peso y poca movilidad la descartan para el trekking de rutas normales pero el calzado rigido coge importancia en rutas de nieve en montaña alta donde se hace importante por la posibilidad de acoplarle los krampones, los enganches con pinchos para la nieve.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest