Rueda_MovimientoLos neumáticos o cubiertas de bicicletas, ya sean de montaña, de carretera o de paseo tienen varias propiedades que tenemos que tener en cuenta y conocer a la hora de comprar el neumático que mas se ajuste a nuestra biciclieta, a nuestra forma de conducir y al terreno.
Para empezar una cubierta se comprende de tres partes: carcasa, banda de rodadura y alambre del talón o aro.
La carcasa, está contruido por un tejido entrelazado y relleno de goma. El tejido entrelazado se le llama tpi (Threads per Inch) son los hilos por pulgada. Es lo que le da la dureza del neumático.

El compuesto de la carcasa viene catalogado por un número. Un numero bajo significa más agarre y menos duración, uno mas algo es rentable y los tacos serán mas duro para rodar y durar más. Las carcasas pueden indicar dos números, significará que el neumático tiene dos compuestos, siendo el mas alto la parte de rodadura y el mas bajo el lateral para el agarre en curva.
También están catalogados por numero de hilos, cuanto más elevado sea el número mas blanda será el neumático y mas ligero y cuando mas bajo sea más duro y pesado a la vez que duradero. Al tener pocos hilos en la estructura de la carcasa, la goma entrará mas entre los hilos al bulcanizar al haber mucho hueco entre ello, de lo contrario entraría menos goma al tener una estructura muy densa.
Y es que cuanto menos hilos (30TPI) tengamos mas goma cabrá entre los huecos y al haber mas goma será mas duradera y el desgaste será menor pero tendremos menos agarre. El neumático con más hilos (70TPI) tendrá mas agarre al terreno y será mas ligero, son los usados en competición pero son mas propensos a pinchar y a desgastarse.
neumaticobici
El alambre del talón o el aro, es el que permite ajustar y dar forma al neumático, puede ser de dos materiales, de kevlar o de alambre de acero. Esto influye en el ajuste de la cubierta a la hora de colocarla en la llanta. Diferenciarlos es fácil, la de acero es la más rigida y permanece con la forma circular cuando la veamos en la tienda, es la mas típica y barata, son más pesadas y cuesta más manejar a la hora de cambiar o reparar, la de kevlar que es las más flexible se vende doblada y son mas fáciles de poner en la llanta, son mas caras y mas ligeras.
La banda de rodadura es la parte en contacto con el suelo, con el asfalto, el rodillo o la tierra. Cada banda tiene un dibujo especifico según el terreno y la finalidad que se busque. En las de carretera puede ser liso (slick) con máximo agarre o con algo de dibujo para la lluvia. Las de BTT pueden llevar taco alto para máximo agarre en montaña, en arena y en terrenos blandos permitiendo evacuar en el barro o un dibujo menos pronunciado para su uso en carretera o en paseo ya sea en terrenos lisos o en carretera     .
Existen diferentes tipo de cubierta dependiendo si son para uso interior o exterior. Las de interior están destinadas a los rodillos, son cubiertas reforazadas en la banda de rodadura para que el desgaste del rodillo que es mas elevado no termine desgantandola en apenas unas sesiones.
También tendremos en cuenta la anchura del neumático, las mas estrechas son mas rodadoras pero tienen menos agarre y las más anchas son mas pesadas pero mas comodas y con mas agarre. Dependerá del tamaño de nuestra llanta.
Existe el sistema tubeles que elimina la cámara evitando los pinchazos en los que se pellizca la cámara de aire. Se monta con menos presión, menos peso y mas agarre, son mas rigidas y mas suaves de rodar.