Yendo a rueda de otro ciclismo de  Albert Zorrilla

Ciclista a rueda por @foxyalbert

Drafting en el ciclismo o lo que es lo mismo ir a rueda es cuando un ciclista se coloca detras de otro ciclista a una distancia muy próxima con el fin de aprovechar la succión generada por el ciclista que va delante, generando una menor resistencia de avance ya que el primer ciclista corta el viento al segundo.

Lo que en automobilismo se denomina como rebufo, hace que los que van detras de otro ciclista no tengan tanta resistencia al viento por lo que pueden generar mas velocidad o en otro caso menos esfuerzo para llevar la misma velocidad que el de delante.

arueda Esta practica se realiza en las carrears de ciclismo o en triatlón en el segmento de ciclismo. En esta segunda modalidad, no siempre esta permitido. En muchos triatlones como los populares se ha permitido el «drafting» pero en otro como las distancias largas 70.3 o Iroman no lo permiten.

Un estudio realizado con un grupo de triatletas donde realizaron la misma actividad, donde el segundo grupo rodó a rueda de un triatleta profesional, se demostro que en el segmento de ciclismo el grupo, que rodaba a rueda del profesional, realizó un consumo de oxígeno inferior y que la frecuencia cardíaca disminuyó durante todo el recorrido. Eso significa que los triatletas que rodaron a rueda pudieron realizar un mejor parcial en el último segmento de carrera.

En el ciclismo los beneficos son los mismos, muchos de ellos optan en realizar relevos para compartir esfuerzos y así poder llevar una mayor velocidad en el grupo o pelotón haciendo descansar al ciclista que hace de liebre. En  ocasiones, en grupos pequeños es aprovechado por algunos ciclistas que no realizan relevos al primer corredor para cansarlo y poder disputar el sprint final mas fresco y con mas ventaja.

draft_efectoaireCuando rodamos en llano a rueda de otro u otros ciclistas el ahorro puede variar según donde estés colocado. Partiendo de que el mayor esfuerzo lo realiza quien va en primera posición, el segundo ciclista que va a rueda del primero obtiene un ahorro del 26% de energia, si ruedas en tercera posición te beneficias de un 27% y si el grupo lo podemos considerar un pelotón numeroso puede llegar a un 39%. Si rodaramos detras de un vehiculo grande podemos obtener mas del 60% de ahorro.

Por lo tanto son muchos los que defienden y utilizan esta practica en carrera para ahorro de energia, en otros casos no es defendida ya que algunos la usan en beneficio propio y detrimento del que va primero tirando del pelotón y en competiciones de muy alto rendimiento obtendrías un beneficio que otros no tienen, no demostrando así tu máxima capacidad individual al utilizar la ayuda de otro triatleta, por ello no se es permitida.