¿Los carbohidratos engordan?

Escrito el: Martes, 18 septiembre 2018 10:30h

carbohidratos engordanDesde hace ya años son muchos los que sugieren que los carbohidratos engordan, que son la principal causa de la obesidad. Ya desde el 1825 el francés Brillat-Savarin sugirió en su libro por primera vez que los carbohidratos engordaban, que su consumo era la causa de la obesidad.  

Cuarenta años más tarde, en el 1863 en la dieta de William Banting, que perdió 20 kg en un año restringiendo los carbohidratos, quien volvería a demostrar que la principal causa que sobrepeso eran los carbohidratos. Pero esto no acabó aquí, se siguió buscando la forma de corroborar que esto era cierto y en 1970 la Dieta Atkins que se popularizó en 1990, una dieta alta en grasa que recomendaba consumir menos de 100gr de carbohidratos al día donde se ofrecía una ventaja metabólica, digerir la grasa consumida quema más calorías que las calorías de los carbohidratos. 

El principal líder que afirma que los carbohidratos engordan es el escritor Gary Taubes, que sostiene que los carbohidratos segregan la insulina que previene la quema de grasa causando el almacenamiento de la misma. Por lo cual engordan.  

Que es realmente un carbohidrato 

Un carbohidrato, hidrato de carbono o azúcar, que es lo mismo, es una molécula compuesta por carbono, hidrógeno y oxigeno (CHO). Las tres formas simples son la glucosa, fructosa y galactosa que se juntan para convertirse en carbohidratos complejos.  

Por que no engordan los carbohidratos 

Como he comentado la creencia de que los carbohidratos estimulan la secreción la insulina que previene la quema de grasas por lo que la disminución de insulina generaría una pérdida de peso, pero no es el caso. 

A pesar de una dieta baja en carbohidratos que disminuya los niveles de insulina no ocasiona más pérdida de peso sino la cantidad de calorías consumidas. Consumir menos carbohidratos no consigue más pérdida de peso ni consumir más se acumula grasa.  

Una dieta alta o baja en carbohidratos con el mismo contenido calórico causa que se acumule la misma cantidad de grasa (lipogénesis).  Si se consumen más carbohidratos el cuerpo los utilizará como la principal fuente de energía en lugar de almacenarlos como grasa, si las calorías son las mismas el peso también. 

La proteína también eleva la insulina pero nadie afirma que un filete de pescado engorda. La insulina ayuda a introducir glucosa y aminoácidos en músculos para su recuperación y crecimiento o incrementa la saciedad. Existen dietas como la del arroz en la que se consume  el 90% de calorías diarias provenientes de los carbohidratos. Las grasas aportan nuevo kilocalorías por gramo mientras que los carbohidratos aportan cuatro. 

Al igual que la creencia de que consumir carbohidratos por la noche pensando que no quemamos calorías se almacenará en forma de grasa es falsa,  pero son el exceso de calorías diarias que no quemamos es lo que realmente nos hace engordar. Si calculamos el metabolismo basal de una persona nos dará las kcal diarias a consumir que es la cantidad de energía que se necesita para vivir durante 24 horas, de las cuales 600kcal aproximadamente se consumen durmiendo. 

Aportar esa cantidad diaria de kcal en forma de carbohidratos, proteínas o grasas no hará modificar nuestro peso, el exceso de calorías ya sean de carbohidratos o no, si. Comer las calorías necesarias al final del día, las comas por el día o por la noche no te harán engordar

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