El método DUKAN

Escrito el: Jueves, 1 marzo 2012 23:00h

En su libro nos cuenta como creó el régimen. Basándose en la carne como alimento para el régimen ya que uno de sus pacientes le pidió un régimen pero que no suprimiera la carne en la dieta. Le indicó que comiera carne solamente durante 5 días y el paciente perdió 5 kilos, a partir de aquello modificó y mejoró el régimen que había ideado en ese momento hasta llegar al método DUKAN.

Teniendo presente los nutrientes que el cuerpo necesita y utiliza cada día el Dr. Pierre Dukan nos propone el plan Protal basándose en las proteínas y algunas alternativas. Uniendo dos dietas, una de un periodo de proteínas puras al que denomina ataque y otro de proteínas combinadas con verduras para digerir la perdida de peso.

El régimen se divide en cuatro grandes etapas dentro del plan Protal:

Fase 1: Ataque – Las proteínas puras

Básicamente consiste en consumir alimentos que aporten muchas proteínas pero que a la vez aporte lo menos posible el resto de nutrientes. Por ello afianza su primera fase en alimentos altos en proteínas rozando el alimento de proteínas puras que únicamente la encontrará en la clara de huevo. Los alimentos aconsejados en esta primera fase son la mayoría carne : de caballo, de buey, ternera, conejo, aves y añade pescado, huevos y lácteos.

Asegura que en el tiempo que dura la fase la perdida de peso inicial es muy elevada regulándose y relentizandose en las siguientes en las que considera de consolidación en la que intentará mantener el peso rebajado.

Fase 2: Crucero – Proteínas y verduras

En la segunda fase tras los cinco primeros días se introducen verduras y hortalizas a la dieta inicial. Tras la rápida pérdida de peso en la fase de ataque, en la fase crucero la pérdida es más gradual y más lenta. Se alternarán días de proteínas puras con días de proteínas mas verduras y hortalizas.
El Dr. Dukan introduce desde la primera fase unos 20 minutos diarios de caminata como prescripción en las cuatro fases que consta la dieta. También te invita a olvidar los ascensores y a subir las escaleras en la relación 5 escalones ida-vuelta como la pérdida de 1 kcal.

Fase 3: Consolidación

En esta fase ya se ha alcanzado el peso ideal, realizando esta fase durante 10 días por cada kilo perdido. Se introducen los alimentos prohibidos pero en cantidades concretas introduciendo un día de libertad a la semana y un día de proteínas puras. La catalogan como la fase mas importante y la que puede llevar la dieta al fracaso.

Fase 4: Estabilización final 

Las resume en tres reglas que se deben respetar. Todos los jueves de la semana se mantendrá una dieta de proteínas, renunciar al ascensor y evitar el uso del coche en los viajes cortos y por ultimo comer tres cucharas soperas de salvado de avena al día.

Acompaña estas tres grandes reglas limitando las sal y bebiendo mucho.

La dieta Dukan si buscais opiniones de quienes la han realizado encontraremos muchas personas que la aconsejan pero no mas allá de lo que se opina la dieta puede conllevar mas problemas que beneficios, sobretodo para deportistas. Es una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada
por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.Una dieta que solo aconseja tomar carne, pescado y huevos la hacen extrema al no incorporar no muchos mas alimentos de los comentados. El cuerpo necesita todos los tipos de nutrientes que son necesarios para el equilibro del organismo, para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. La perdida de grasa incluye también la masa muscular, es fácil recuperar el peso perdido incluso superarlo y otros problemas como el estreñimiento.

Fuentes: Método Dukan  ilustrado, No consigo adelgazar, Ocu

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest