RICEEl método RICE o RICE es el método mas recomendado por los médicos y los fisioterapeutas para una recuperación rápida de una lesión. Lo que se denomina una lesión de tejidos blandos, como pueden ser los músculos, los ligamentos, los tendones entre otros, que sufren contusiones, esguinces, distensiones o roturas fibrilares.

Para las lesiones musculoesqueléticas el RICE es el tratamiento básico que debemos realizar de inmediato. Su acronimo proviene de las palabras inglesas:  Rest Ice Compression Elevation . Lo que su traducción sería Reposo, hIelo, Compresión y Elevación.

Su aplicación suele ser las primeras 48 – 72 horas, aunque también se aplica a lesiones inflamadas cronicas, con la única finalidad de reducir las consecuencias de la lesión.

El Reposo es la parte principal para la recuperación de una lesión. El tiempo de descanso de la zona lesionada variará dependiendo del tipo de lesión y la inactividad es algo necesario. Para reposar la articulación lesionada no consistirá en no realizar ningún movimiento sino en minimizar los movimientos sin llegar a forzar la zona dañada procurando que se recupere y no continúe deteriorándose, ampliando el daño y ampliando el tiempo de recuperación. La interrupción de la practica deportiva es obligatoria aconsejando la intervención de un profesional de la medicina para realizar un diagnostico exacto de la lesión, el tiempo de reposo y las medidas de recuperación.

El Hielo es la siguiente medida a tener en cuenta. La aplicación de frío o hielo en la zona afectada, no ha de realizarse directamente, separándolo de la piel por una toalla o paño. Su aplicación ha de ser de 15 a 20 minutos. Aplicándolo mas tiempo no nos reportar mejora y en caso contraria no nos hará efecto. Debemos repetir este proceso cada 2 o 3 horas o una media de 5 veces al día.

Rodilla compresiónLa Compresión disminuye el movimiento procurando que la lesión no avance, como también reduce el hinchazón ya que provoca una vasoconstricción al igual que el hielo. Lo más recomendable es una sujeción mediante rodillera, tobillera, muñequera, … etc. Pero si no disponemos de una deberemos realizar una compresión mediante un vendaje. El vendaje jamás deberá estrangular la parte dañada, lo notaremos al sentir hormigueo al cortar la circulación de la sangre, eso nos avisará de que nos hemos excedido en la compresión y debemos hacer que ceda o en caso contrario puede conllevar a consecuencias negativas e incluso fatales.

Elevación de la parte lesionada sobre el nivel del corazón mejorará el drenaje de la herida reduciendo el sangrado y el hinchazón  reduciendo la presión hidrostática y que reduce la acumulación de líquido intersticial, fluido proveniente del intercambio de las células del tejido y la sangre.

Temas contradictorios a consultar con su medico:

Utilizar antiinflamatorios para la reducción de la inflamación no es lo indicado ya que es un proceso de regeneración de los tejidos, de curación. Pero a su vez los medicamentos antiinflamatorios son muy eficaces para reducir las inflamaciones y recuperar la lesión así como la electro estimulación.

Uno de los errores que comentemos es el de excederse en el tiempo de frío,demasiado tiempo con el hielo puesto podría provocarnos una quemadura si no lo aplicamos de forma correcta, pasados 20 minutos ya no hay mejora así que no hay porque seguir poniéndolo, es mas suficiente con 5 veces al día 20 minutos cada 2 o 3 horas. También realizaría la acción de antiinflamatorio que provoca la vasoconstricción relentizando la acción reparadora de nuestro cuerpo.

Por el lado contrario la aplicación de calor para relajar los musculos es otro método utilizable en algunos momentos y casos.