Aunque todos lo hemos padecido de una forma u otra, el flato es el gran desconocido ya que no se ha podido demostrar cual es el motivo que produce esa sensación de dolor abdominal. Hay varias teorías que son posibles causantes del flato tanto en la vida cotidiana como el una actividad deportiva.

chica tumbada descansando a causa del flatoEl flato también denominado Dolor Abdominal Transitorio (DAT). Suele ser mas frecuente en la practica deportiva, principalmente la carrera y aparece de forma repentina como unos pinchazos en los costados del abdomen. Puede surgir en cualquiera de los dos lados o en ambos inclusive de diferentes intensidades que nos permitirá seguir con nuestra tarea o deberemos reducir el ritmo de nuestra práctica incluso llegando a deternernos, dependiendo de la intensidad del dolor. Es algo muy habitual para los que practican deporte de carrera.

El flato origina un dolor localizado en el músculo diafragma, situado entre el pecho y el abdomen. El diafragma tiene la función de contraerse y dilatarse para realizar la accion de respirar. El diafragma se contrae hacia abajo en el momento de la inspiración y hacia arriba en la expiración presionando los pulmones para recibir o expulsar el aire. Localizado el flato en el diafragma, se barajan varias teorías asociadas al músculo sobre porque se produce el flato.

La primera teoría vendría a afectar a los ligamentos que unen el estómago con el diafragma, que tirarian hacia abajo del mismo con los movimientos y oscilaciones que se producen en el cuerpo mientras corremos. Esta teoría explicaría el motivo por el que nos produce flato en situaciones en las que corremos cuesta abajo y aumentando el ritmo, produciendo así una mayor fuerza del estómago y con mayores oscilaciones.

También se entenderia que nos entrara flato si hemos comido recientemente por el aumento del peso del estómago.

Otra teoría apunta a nuestro flujo sangineo como causa, ya que se disminuye la sangre que acude al diafragma distribuyendose entre los músculos que implicamos en la actividad que estamos realizando. Esta teoría tiene su lógica por el reclamo de sangre que realizan los músculos por la actividad física desarrollada, así también cuando comemos o bebemos dirigimos nuestro fujo sanguineo a nuestro estomago para tratar de digerir los alimentos tomados.

Aunque existe alguna teoría más, suelen coincidir los síntomas de flato con estas dos teorías comentadas, que bien podrían ser ambas correctas y producirse en diferentes momentos pudiéndonos provocar flato en función de la situación.

Que hacer para recuperarse del flato

En el segundo caso, la solución para por no ingerir alimentos a menos de una hora antes de competir y mas si vamos a correr rápido, si es posible dos o tres y evitar las comidas copiosas que hagan que nuestra digestión se alargue mas de lo necesario. Si tomamos algo ante o durante la competición debemos informarnos que sean de fácil y rápida digestión. En avituallamiento beber en sorbos pequeños.

Si es a causa del movimiento de nuestro cuerpo, cuando solemos correr cuesta abajo una posible solución pasaría por evitar los movimientos bruscos realizando pisadas suaves para que el golpe de los ligamentos del estomago no impacten mas fuerte de lo que pueden soportar. Sería la forma de minimizar el impacto que recibe nuestro cuerpo al correr, tensando también la zona abdominal, apretando el vientre y flexionando el cuerpo ligeramente hacia delante.