Gafas de natación

Posted on: lunes, Ago 6, 2012

Gafas de nataciónLas gafas de natación son un complemento muy importante en el mundo de la natación. Junto con el bañador y el gorro es una parte esencial del equipamiento para los deportes de agua. Su principal cometido es la protección de los ojos y sobretodo de nuestra vista.

Evitan que nos entre agua en los ojos y así poder ver bajo el agua. Para muchas personas este tema no es importante ya que pueden abrir los ojos bajo el agua sin ningún tipo de dificultad pero muchas otras personas les es molesto la sensación del agua. Al protegernos del agua lo que nos está protegiendo es de la sal o del cloro, dependiendo de si estamos en mar o piscina y muchos modelos nos protegen de los rayos UVA.

Hay varios tipos de gafas diferenciados por el material con el que están hechos y a cada nadador le pueden ir bien un tipo u otro de gafas según se le ajuste mejor ya que cada gafa tiene su forma y características especiales.

Las gafas de goma-espuma aparecieron entorno a los años 80 y presentaban inconvenientes higiénicos y prácticos. Quedaba inservible con la aparición de hongos en la goma-espuma que cubría la gafa, ya que quedaba húmeda al absorber el agua, además los hongos podían producir alergia en algunas personas o terminaba por desprenderse la goma-espuma pegada con pegamento y había que deshacerse de las gafas.

Las gafas de neopreno solucionaron los problemas higiénicos que producían loas de goma-espuma, pero no solucionaban los problemas prácticos. No absorben el agua como las anteriores pero siguen desprendiéndose de la base con el paso del tiempo.

Las gafas de silicona revolucionaron el mercado, y durante un tiempo solo se vendían gafas de silicona. Estás gafas están clasificadas en dos modelos, las que son completamente de silicona exceptuando la lente y las que solo son de silicona en las zonas de contacto.

Por último las gafas de policarbonato, son las que se usan actualmente en entrenamiento o competición, llamadas «gafas suecas«. Rigidas y de policarbonato inclusive la lente, aunque algunas tienen a llevar la lente de plástico algo más transparente. Su tamaño menor las hace mas ajustables.

Existen otro tipo de gafas que no son útiles para el entrenamiento, las panorámicas o de buceo con las que te protegen la nariz para que no entre agua, también especiales para los más pequeños.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest