Nadador entrenar apneaExiste un deporte llamado apnea deportiva, es una subdisciplina dentro del buceo y se considera un deporte extremo, es decir de riesgo. Puede ser estática o con recorrido de largas distancias, pero hablamos de apnea deportiva de forma simple y controlada, consiste en aguantar sin respirar bajo el agua a poca distancia de profundidad. Entrenar la apnea para deportistas amateurs.

Tipos de apnea

La Apnea se puede dividir en dos tipos, apnea con aire en los pulmones y apnea sin aire en los pulmones.

La apnea con aire en los pulmones consigue que el organismo ventile el mayor número de alveolos pulmonares, utilizándose solamente varias zonas cuando respiramos de forma normal.
La apnea sin aire en los pulmones facilita el retorno venoso de parte del oxígeno que queda.

Beneficios de entrenar la apnea en nadadores

En la natación entrenar y mejorar la apnea, es decir el tiempo que tenemos entre respiración y respiración y aprovechando al máximo el oxígeno que hay en nuestro organismo, nos permite reducir el número de salidas del agua que necesitamos para respirar, haciendo que nuestra natación sea más eficiente manteniendo una posición más hidrodinámica, posición que se vuelve menos eficiente al salir para respirar.

Consejos para entrenar la apnea

– La relajación es importante, no es aconsejable entrenarlo después de un entrenamiento de alto rendimiento, de un día duro o en momentos de estrés.
– Debemos tomar aire relajadamente durante unos instantes de forma natural antes de la inmersión. No debemos hiperventilar mediante respiraciones muy consecutivas engañando al cuerpo que tendrá la sensación de que tiene mucho oxígeno.
– No entrenar solo, tener un compañero o avisar al técnico de la piscina por si hubiese algún problema. También puede ayudar dejar una mano en las cocheras y moverlas para dar la señal que estamos bien.
– Estate relajado, cuanto más altas tengas las pulsaciones más demanda de oxígeno necesitará tu organismo, por eso hay que relajarse tanto antes como durante el entrenamiento.

Señales a tener en cuenta en apnea

Como he comentado en el anterior punto es aconsejable no entrenar solo, si vamos a practicar apnea estática el compañero que supervise el ejercicio debe estar en contacto con el nadador para detectar cualquier movimiento o señal que mande el nadador. Si se realiza apnea dinámica, el compañero debe nadar junto a él o agarrarse en la última fase, esto minimiza el tiempo de respuesta del compañero sobre todo en apnea con pulmón vacío.

Señales a tener en cuenta en apnea estática

– Cerrar las manos con fuerza
– Expulsión del aire
– Dejarse ir
– Cianosis ( coloración azulada de la piel )
– Sin señales de respuesta
– Temblores
– Cese de las contracciones musculares en la «fase de lucha»

Señales a tener en cuenta en apnea dinámica

– Natación errática
– Perdida de dirección
– Expulsión del aire
– Cese del movimiento repentino

Si detecta cualquiera de estas señales dele la vuelta al compañero y llévelo a la superficie de forma inmediata, sosténgalo, quítele gafas o mascara, pinzas o lo que disponga en su cara y sóplele en los ojos (zona baro-receptora). Háblele con calma y de forma suave y trate de animarle a que se recupere. En ningún caso le grite ni le abofetee.

Pasados 30 segundos si no se ha recuperado la consciencia es momento para sacarlo de la piscina y practíquele la respiración artificial, si en 1 minuto no se ha recuperado pida ayuda a un profesional cualificado.
En caso de duda reacciones, es mejor un enfado temporal que males mayores. Elabore un plan y un código de señales con su compañero para mayor seguridad.

Como entrenar la apnea

Podemos realizar varios ejercicios.
– Iniciar de 2 a 4 series de entre 20 – 30 segundos bajo el agua con recuperación de 45 segundos aumentando de entre 2 a 3 segundos el tiempo de apnea e ir aumentando las series según se vaya adquiriendo experiencia.
– Realiza una inmersión progresiva de 30, 45 y 60 segundos con recuperación de 30 segundos entre inmersión e ir aumentando en 5 segundos en cada entrenamiento si se adquiere mejoría.
– Podemos realizar entrenamiento fuera del agua como calentamiento (Trote o Ciclismo) y ejercicios de apnea en estático, en inmersión (recoger objetos) o dinámicas (con aletas)

Fuentes : Natacions, APNEATOLEDO.
Foto : @freepik