bebe natacion

Imagen de McStone en Pixabay

Cuando eres padre/madre se te pasan muchas preguntas por la cabeza, muchas dudas que posiblemente no tendrán respuestas y descubrirás tu mism@. Posiblemente alguna vez te preguntarás «¿Es necesario que mi bebé aprenda a nadar?» y la respuesta es «No es necesario», pero puede comportar, en los momentos en los que el desarrollo motriz y el descubrimiento de miles de sensaciones tu bebé son importantes, que pueda mejorar muchos aspectos que fuera del agua no puede o ampliarlos como pueden ser la movilidad y la relación con su progenitor. La natación para bebés de 12 meses, no es que el bebé vaya a aprender a hacer piscinas, ni va a ser algo obligatorio, sino una ayuda a los progresos tanto físicos como psíquicos que el bebé va a adquirir a lo largo de ese primer año de vida y que evolucionará de la mano de sus padres en este medio.

Objetivos

Hay que pensar que los niños disfrutas mucho de poder moverse por el agua, de la libertad, el contacto con sus padres, interactuar con otros bebés y vivir nuevas experiencias. Les divierte los juegos, los chapoteos y un rato agradable. Por lo que no debemos pensar que nuestro bebe esta haciendo un cursillo para competir, sino para aprender a crecer en el agua lo que fuera no puede. A perder el miedo al agua, a mojarse, a flotar.

Edad ideal

Por lo general a partir de los 6 meses de edad el bebé empieza a moverse libremente con normalidad e independencia, mejorando la posibilidad con la natación. El momento ideal para empezar con la natación suele estar entre 6 ó 7 semanas de vida. Esa estimulación tendrá un efecto positivo sobre el desarrollo de capacidades del bebé.

Puedes pensar que en demasiado pronto iniciar a tu bebé en el agua con tan pocas semanas de vida pero el recién nacido posee unos reflegos y reacciones que adquiere en los meses de embarazo que mantiene durante el primer año de vida. El reflejo natatorio o el de la glotis que evita que entre agua en las vías respiratorias externas aunque no les protege totalmente de la posibilidad de atragantarse en situaciones normales.

Cuanto debe durar una sesión

Las sesiones por lo general deben durar entre 20 y 30 minutos, según la temperatura del agua, que se podrá ir aumentando según vaya agradandole la estancia en el agua y su actividad.

Y si no le gusta

No todos los bebés tendrán la misma reacción, unos se tiraran a por el agua otros llorarán nada mas ver esa bañera gigante de agua llena de gente. Esos niños deberán vivir un tiempo de adaptación que con tranquilidad irá descubriendo el medio y los elementos que lo envuelven. Solo la paciencia y el acompañamiento maternal del bebé permitirá perder el miedo.

Higiene

Son bebés y lo mas normal es que orinen, pero no es algo malo, el cloro y el ozono neutraliza la orina, pero para evitar que el agua se contamine más de lo necesario es que el bebé lleve un bañador que sujete el pañal de agua que hará de aislante o retenedor de lo que el bebé pueda hacer.