Consejos para correr por la carreteraCuando empiezas a entrenar cara una carrera hemos de entrenar cerca de casa y muchas veces no existe una zona ideal para realizarlo así que tenemos que conformarnos con las calles de nuestra ciudad que nos obliga a correr por la carretera.

El impacto es algo que se tiene en cuenta en el mundo del running, entrenar por carretera no es la superficie más beneficiosa, pero vamos a competir en ella y hacerlo por el duro cemento de las aceras, con relieves, peraltes, baldosas en mal estado que pueden lesionar nuestros pies provocando una fascitis plantar, así que no es la mejor opción. Por lo que si tienes que entrenar por la carretera o las calles léete estos consejos para correr por la carretera y no te lleves un susto.

1.- Anticípate en los cruces

Da por supuesto que los conductores no te ven en un cruce o un paso, aunque tengas preferencia, aunque te hayan visto o lo creas puede que por tu velocidad o disposición del cruce no te vean, o no quieran verte. En todo caso el que sales perdiendo eres tú, así que reduce la velocidad, hazte visible y señaliza que vas a cruzar. Estate preparado para parte en caso de que no te cedan el paso.

2.- Cuestión de prioridades

En los stops, cedas o en los semáforos, espera que los conductores te den paso y agradece el gesto con tu mano antes de cruzar. Busca un ritmo, aumentándolo o reduciéndolo para llegar al cruce sin tener que detenerte y sin alterar el tráfico. Respeta la prioridad de los automóviles en la carretera.

3.- Señaliza

Como he comentado en el punto uno, señaliza tu dirección siempre que vayas a cruzarte con un coche o vayas a hacer giros y cambios de dirección, levanta la mano y señaliza como si fueras una bici por dónde vas a tirar. Si te cruzas con peatones lo mismo, si están de espaldas pide permiso unos metros antes para no asustarlos, diles por qué lado vas a pasar o señalízaselo para que no tengan que pensar.

4.- Por el lado más seguro

Circula siempre presente que puedas por el arcén y hazlo en el sentido contrario de la dirección del tráfico así podrás ver y reaccionar rápidamente ante cualquier error de un conductor. Estate preparado para saltar a la acera o a cualquier otro lugar en caso de venir un coche. Si es de una calle de único sentido ves por el lado que sea más fácil apartarse.

5.- Si corres en grupo

Si corres con tus amigos, compañeros de trabajo, pareja o grupo de entreno hazlo en fila india cuando los coches o peatones necesiten pasar. En caso de falta de espacio en caso de coincidir con un coche nos debemos apartar, cambiar de lugar o parar para dejarle pasar. Comunícate permanentemente para avisar o ser avisado por otros compañeros de la aparición de vehículos y obstáculos.

6.- Metro y medio también

Deja una separación de metro y medio entre los coches y tu cuerpo. Esto también cuenta para bicicletas, patinetes o personas. A veces son ellos los que invaden nuestro espacio de seguridad, pero si está en nuestra mano evitemos problemas o enfados.

7.- Infórmate de las normas

Infórmate de las normas de tráfico de la ciudad por Internet y lleva identificación o tu teléfono con los números de emergencia y de contacto.

8.- Hazte visible

Lleva ropa visible desde lejos, colores claros o llamativos sobre todo si hay poca luz o es de noche. Si tiene zonas reflectantes mucho mejor.

Ten cuidado con los cambios de rasante, las curvas cerradas con poca visibilidad o en el final de una subida con los deslumbramientos. Puedes no ser visto hasta estar ya demasiado cerca. Súbete a la acera o prepárate para salir de la carretera.

9.- No te aísles

Si vas a correr con auriculares ponlos bajitos o ponte solo uno que puedas escuchar los coches que se acercan y el entorno evitando sustos tanto de coches o personas que no sepas que están. El oído es un gran aliado de la vista, no lo inutilices.

10.- De noche, todos los gatos son pardos

Si sales muy pronto o muy tarde estate atento a los conductores que llegan a casa después de un largo día o se acaban de levantar, puede que tengan sus capacidades reducidas o tengan visibilidad reducida por la luna del coche mojada o empañada o la poca iluminación de la vía. Es posible que no seas visto o te confundan con otro elemento de la carretera. Extrema la precaución.

11.- Selecciona el recorrido

Como corredor, somos peatones por lo que estamos obligados a ir por la acera, otra cosa es que nos convenga ir por la carretera y hagan la vista gorda, por ello el consejo siempre será ser lo menos molesto. Por ello es aconsejable elegir bien el recorrido para evitar zonas muy concurridas y en horas de alta circulación. Si no queda más remedio, utiliza las aceras y los semáforos en esos tramos. Si circulas por un carril bici intenta no molestar y darles prioridad, ya que es su carril hasta salir del tramo de tráfico.

Este artículo es una ampliación del anterior artículo: Consejos para correr por Carretera

Foto: Jcomp