Si quieres iniciarte en el mundo de las carreras de montaña, tanto si empiezas directamente en la montaña o si pasas de asfalto a la montaña porque la ciudad te aburre y quieres un cambio en el paisaje, deberías cumplir los siguientes requisitos antes de empezar.
Lo más recomendable será llevar un par de años corriendo por asfalto de forma continuada y sin lesiones y haber competido unas 3 o 4 veces antes de pasarte a la montaña.
Debes tener en cuenta que las exigencias en montaña son superiores a las de asfalto, por lo que debes tener mayor condición física, trabajar de forma específica, entrenar las subidas y las bajadas y pensar que se es más propenso a lesionarse en montaña que en asfalto.
Si vas a competir, deberías empezar por una carrera de corta distancia para coger experiencia y deberías haber entrenado los tres meses previos a la carrera por senderos con la finalidad de transferir las sensaciones y el entreno de asfalto a montaña. Evidentemente, no competir si tienes lesiones o molestias.
Utiliza unas zapatillas para la montaña no solo en competición, habitúate a ellas, hazles unos 200 km o unos dos meses. No estrenes ni material ni alimentación en una carrera, esto es genérico para todo tipo de competición deportiva. Practica y ensaya cualquier cosa que vayas a hacer en la carrera, desde subidas específicas hasta avituallamientos.
Si es posible busca compañía durante tu primera carrera, por lo menos, alguien experimentado con quien compartir esta primera vez.
Foto: @wayhomestudio
Me he animado a probar la montaña y es otro mundo, me encanta!!