Distancia de seguridad cuando salgas a correrAunque mucho se habla y en muchos países ya es posible salir a correr, aquí en España aún no es posible, pero no debe faltar mucho por lo que va siendo hora de ir preparándonos. Cuando eso pase deberemos tener en cuenta la distancia de seguridad a la hora de correr.

Eventos deportivos como las carreras no creo que se realicen ya este año, pero volver a los entrenamientos es algo que sucederá pronto. Y es que dos universidades internacionales ya han realizado un estudio determinando que la distancia de seguridad mínima a respetar cuando salgamos a correr es de 4 o 5 metros como mínimo. Siendo el mayor problema el rebufo de los corredores.

Serán unos cuantos los que podrán salir a correr cuando apliquen un plan de desconfinamiento y permitan salir durante una franja horaria. Esperamos que sea extensa, ya que son muchos corredores los que dejaron de entrenar y aunque no sea catalogado como esencial realizar deporte, para muchos lo es. Muchos no disponen de tanto tiempo libre, por cuestiones como el teletrabajo o trabajo y los hijos como antes del confinamiento. Es más muchos entrenan a horas intempestivas para poder cuadrar los horarios.

Pero si por fin, tarde o temprano sales a correr debemos saber que la distancia de seguridad de 2 metros no es suficiente. Esta distancia se propuso a partir de un estudio con dos sujetos sin movimiento alguno y sin viento. Si caminamos la distancia debería aumentarse hasta 4 metros. Y más si tenemos vientos o realizamos deporte.

A la hora de caminar, correr o ir en bicicleta, se recomienda extremar aún más las precauciones, ya que cuando durante la carrera respiramos, tosemos o estornudamos, sus partículas permanecen en el aire durante unos segundos, dejando expuesta la persona que viene por detrás y atraviesa el rebufo.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso
Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Los investigadores han simulado la aparición de saliva durante el movimiento y desde diferentes ángulos (en paralelo, en diagonal y por detrás). Aunque es un estudio aerodinámico en él podemos observar la reacción de la saliva, solamente la saliva, ya que el sudor no es uno de los métodos de transmisión.

El profesor belga Bert Blocken, experto en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva analizó unas animaciones para simular el estornudo durante una carrera en diferentes perspectivas y posiciones.

«Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero las que respiran también dejan partículas en su estela. Pero cuando un atleta atraviesa esa nube, todavía puede impregnarse.» – Bert Blocken

Las conclusiones en bases de estos resultados, los científicos aconsejan mantener una distancia de seguridad de al menos 4-5 metros si se camina, 10 metros si se corre o vamos en bicicleta y 20 metros para los cicloturistas más exigentes.

Conclusiones

Viendo las animaciones lo primero que identificamos es que en rojo se muestran las partículas más dañinas. En todo caso si corremos y estornudamos, que es la acción más «contaminante», normalmente no se suele realizar hacia el frente sino hacia un lado, controlando siempre el viento para que no impregnarnos la cara. Aunque siempre caen partículas. Eso hace que las partículas caigan libremente hacia el lado y hacia atrás.

Se ven razonable 10 metros pero siempre será un dato variable dependiente de la velocidad del perseguidor y la dirección y velocidad del viento.

La separación lateral debería ser de mínimo 4 metros, distancia que ya es difícil de disponer, siempre que se corra el paralelo cosa diferente es desde detrás.

Al estornudar suele caer partículas a lo largo de un par de metros detrás de nosotros, por lo que ya partimos por una separación de 3 o 4 metros inicial y tarda unos 2 o 3 segundos en caer desde el punto de estornudo por lo que el perseguidor deberá tener presente la velocidad que lleva para distanciarse lo suficiente. A más velocidad antes llegas a la zona de riesgo.

No es un estudio, ni datos definitivos, es solo un análisis a partir de una animación de aerodinámica, en ningún caso una animación de virología, que estima y aconseja una distancia mínima en caso de cruzarse con otra persona y a partir de las animaciones la conclusión es que la distancia variable debería ser:

Ritmo min/km Velocidad km/h Distancia m/s en 3 seg 4 metros iniciales
6:30 9,2 2.56 7.68 11.7
6:00 10 2.78 8.34 12.4
5:30 10.9 3 9 13
5:00 12 3.33 10 14
4:30 13.3 3.7 11.1 15
4:00 15 4.17 12.5 16.5
3:30 17.1 4.75 14.25 18.25

Consejos

  •  Si toses o estornudas, tapate la cara o en caso de no hacerlo mira si viene alguien para hacerlo al lado contrario. Mejor si llevas mascarilla.
  •  Intenta salir a últimas horas del día cuando no hay gente
  •  Busca zonas sin gente si es posible
  •  Si vas a adelantar y no hay espacio suficiente, mantente a la distancia hasta que puedas hacerlo o cambia de ruta.
  •  Si vas por detrás calcula bien la distancia y si puedes mantente a una distancia lateral razonable, en diagonal al que va delante de ti.

Aclarar que actualmente este estudio se está utilizando como evidencia científica de que las personas que trotan y andan en bicicleta están poniendo en riesgo a otros, como una publicación escrita por Jurgen Thoelen – ¿Por qué en tiempos de COVID-19 no deben caminar / correr / andar en bicicleta cerca uno del otro? que la utiliza para estimular una batalla entre peatones, corredores y ciclistas y no es el caso como indican en la web VICE – El «estudio» viral sobre corredores que propagan el coronavirus no es realmente un estudio, actualmente no hay consenso sobre lo peligroso que es hacer ejercicio o estar al aire libre, pero hay muchas investigaciones que sugieren que los beneficios para la salud mental de hacer ejercicio al aire libre son importantes y debe ser tomado en serio

La transmisión depende de una serie de factores. Los científicos creen que uno de estos es la «carga viral», que es una medida de la cantidad de virus presente.