Ejercicios pliométricosLos objetivos principales de los ejercicios de fuerza es mejorar el rendimiento del deportista. Uno de las formas eficaces de mejorar la fuerza a mediante los entrenamientos basados en ejercicios pliométricos.

¿Qué son los Ejercicios Pliométricos?

Los ejercicios pliométricos son un entrenamiento físico consistente en aplicar la máxima fuerza y potencia en un tiempo reducido. Una combinación de movimientos veloces mediante saltos y lanzamientos aplicándole un alto cargo de peso, ya sea material o del propio cuerpo y así aumentar la fuerza y la velocidad.

Esto implica no solo la aplicación de un esfuerzo de fuerza sino que el sistema neuromusular tiene que reaccionar rápidamente para contraerse concentricamente y evitar caídas por cambios de dirección.

Los ejercicios de saltos o lanzamientos se basan en lo que se conoce Ciclo de Estiramiento-Acortamiento (CEA) que combina tres tipos de activaciones musculares. El CEA realiza una activación excéntrica (se estira el músculo) seguido de una concéntrica (se contrae el músculo), creando activación en el punto medio llamada isométrica (posición estática del músculo).

Beneficios de los Ejercicios Pliométricos

Podremos potenciar distintos grupos musuculares dependiendo del tipo de ejercicio pliométrico realicemos, pero todos ellos consiguen unos beneficios al realizarlos.

1. Mejora de la fuerza

La principal característica de la pliometría es el fortalecimiento muscular, tanto del tren superior como inferior ganando masa muscular.

2. Aumento de la Velocidad

Los ejercicios pliométricos son ejercicios rápidos por lo tanto al realizar este tipo de movimientos rápidos y potentes estamos mejorando la velocidad de respuesta y de movimiento de nuestro cuerpo.

3. Tonificación

La mejora de la fuerza se traducirá en tonificación de nuestro cuerpo con una quema de caloría y consumo de grasas que se puede traducir en conversión de peso graso a muscular finalizando en una pequeña pérdida de peso.

4. Coordinación y equilibrio

Se realizan movimientos rápidos mejorando la agilidad y la eficiencia de tu sistema neuromuscular que nos permitirá mejorar el equilibrio y la coordinación de nuestras estremidades y nuestro cuerpo.

5. Prevención de lesiones

Este tipo de ejercicios enseña a nuestro cuerpo a absorber los impactos y a controlar nuestro cuerpo para ganar en eficacia y rendimiento previniendo en la creación posibles lesiones

6. Accesible

Otra de las ventajas es que es accesible a todo el mundo, se puede practicar en casa, en un parque o en el gimnasio, puedes usar pesas o material cualquiera e incluso algunos ejercicios no requiere de material por lo que se convierte en ejercicios accesibles a todo el mundo.

Ejemplo de Ejercicios Pliométricos Básicos (para Corredores)

1. Saltos hacia delante
2. Saltos hacia detras
3. Saltos laterales
4. Zig-Zag
5. Saltos hacia delante a una pierna
6. Saltos hacia detras
7. Saltos laterales
8. Prisionero (saltos pie en alto apoyado, pie en suelo)test