Correr en el garajeHa cambiado nuestra rutina diaria desde que apareció el coronavirus, no hay que ser un genio para realizar esta afirmación y han pasado ya unos días desde que se activó el estado de alarma. Pero muchos deportistas, sobre todo corredores que han tenido que ver interrumpida su actividad se preguntan si nos pueden multar por correr por las escaleras de la comunidad o el parquing.


En estado de alarma se restringe la salida de personas de casa, unicamente se nos permite salir de casa para realizar tareas esenciales como:

  • Comprar alimentos, fármacos o artículos de primera necesidad.
  • Asistencias al centro sanitario
  • Al lugar de trabajo
  • Asistencia a personas con dependencia

Estas medidas están pensadas para restringir el movimiento de personas y así evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, por lo que queda prohibido cualquier actividad deportiva tanto en las calles como en otras zonas ya sea ejercicios, correr o ir en bici.

Aunque correr es algo importante para nosotros, no deja de ser una afición. Tenemos la responsabilidad de obedecer y quedarnos en casa y buscar alternativas para seguir haciendo actividades. Tenemos que ser consciente de que este tiempo nos sirve para recuperarnos definitivamente de alguna lesión o poner incisión en algún área que teníamos olvidada como mejorar el Core, todo esto desde casa.

Buscar ejercicios a realizar en casa, desempolvar la cinta de correr, la bici estática o el rodillo. Pero tanto si tenemos estos aparatos como sino, siempre sentimos la llamada de la carrera. Correr en casa es difícil y más si no tienes un patio o un largo pasillo en el que realizar cientos de repeticiones hasta alcanzar un mínimo de kilómetros. Pero muchos los runners que se han pensado en utilizar las zonas comunes interiores para entrenar como pueden ser las escaleras de la comunidad, el terrados/azoteas o el parquing y lo han hecho visible en sus redes sociales.

Nos pueden multar por correr por las escaleras de la comunidad o el parquing entre otros se preguntan muchos llegados a este punto. Pues tengo que decirte que subir y bajar escaleras de tu piso, o lo de correr por el garaje de tu comunidad, está también prohibido. Todo y que era un buen reto realizar entrenamiento vertical subiendo y bajando escaleras o diseñar un circuito en el garaje comunitario.

Y aunque sea una zona interior se considera comunitaria por lo que está prohibido. Pero si nadie me ve pensarás, si está bajo tu consideración obedecer y no salir de casa si no es necesario pero si un vecino avisase te podría acarrear multas, considerado como falta leve, y por ser la primera vez, hasta 100€. Si reiteras en el intento, la multa puede ascender hasta los 600€.

Estos espacios comunes, por ley, deben ser utilizados para su cometido. Es decir, un garaje para aparcar el coche, unas escaleras para subir y bajar a casa o la azotea para tender la ropa en el mejor de los casos. Cualquier uso diferente debe ser aprobado en asamblea por la comunidad de vecinos según marca la normativa vigente por lo que no se considera interior de la vivienda. En estado de alarma estamos obligados a confinarnos en casa, el resto esta prohibido por eso escaleras, garajes y azoteas no forman parte del confinamiento aun con el consentimiento de la comunidad.

Obviamente la policía no entrará en el vecindario, aunque puede hacerlo si es reclamada, pero ante la denuncia de un vecino tenemos las de perder. Y en mi caso viendo la gravedad del virus en algunas personas prefiero evitar el contacto con el virus ya sea a través de barandillas, suelo, ascensor y poder entrenar en casa a quedar enfermo durante semanas sin poder moverme y critico.

Así que busca unos buenos entrenamiento como alternativa, ve series o vídeos en youtube mientras te sientas en tu bici o cinta y súbelo a las redes para hacer mas ameno el día.