Ropa ponerme para correrSe acaba Septiembre y entra el otoño, en ese momento pasamos de días de 25 o 30ºC a días que rondan los 15ºC y el frío se acomoda en nuestros días. Surge la duda de que ropa debo ponerme para correr, porque no solo es importante elegir la ropa para correr si no equivocarse y una forma de no equivocarse es haciendo pruebas hasta encontrar la mejor combinación.

Para encontrar la mejor combinación de que ropa debo ponerme para correr te describiré varias pautas y unos consejos para elegir rápidamente la ropa a la hora de salir a correr.

1. Tener en cuenta el ritmo y la intensidad

El ritmo que lleva cada uno de nosotros es importante, pero cuando hablo de ritmo no establezco una marca como pauta porque un ritmo de 4:30 no es igual para todos por ello hablamos de ritmo vinculado a la intensidad. Existen tres tipos de intensidades: Alta, media y Baja. La intensidad es el primer valor a tener en cuenta a la hora de elegir que ropa ponerme para correr.

Un ejemplo es la marca 4:30, para algunos corredores es una marca seguramente imposible, para otros será la marca de esfuerzo máximo por lo que estaría en la intensidad alta. Para otros es el ritmo de entrenamiento medio o moderado y para los más profesionales es una marca suave. Por lo tanto dependiendo del ritmo que vayamos a realizar el entrenamiento, será nuestra intensidad.

A más intensidad el cuerpo genera mas calor y energía, por lo que en temperaturas bajas nos afectará menos el frío pero a intensidad baja notaremos más el frío por lo que nos tendremos que abrigar más. Pasar frío puede que nos termine por hacer enfermar.

2. Mide la temperatura

No es más que instalar un termómetro digital lo más exterior posible, donde no le del sol y a poder ser alejado unos cuantos centímetros de la fachada para que la medición sea lo más exacta y no varíe por la temperatura interior de la fachada. Si no es posible siempre se puede recurrir a la temperatura de los medios, como los del teléfono o webs de tiempo. Es importante saber la temperatura antes de salir para que luego al pisar la calle no nos sorprenda el día.

3. La humedad y el viento también cuenta.

Junto con la temperatura hay que tener en cuenta la humedad. Estos dos valores se suelen traducir en la sensación térmica, al igual que el viento. En zonas con más humedad en tiempos calurosos hace que sea más fatigoso realizar deporte y en tiempos fríos pueden descender unos grados más de los que marca el termómetro. Unido a si sudamos en exceso podemos fatigarnos en verano o coger frio en invierno.

4. Clasifica tu ropa

Como os explicaba en el artículo de «Elegir la ropa para correr» puedes clasificarla en tres grupos, cabeza, parte superior y parte inferior. Gorras, viseras o cintillos como parte de la cabeza, en la superior puedes encontrarte camisetas cortas, largas, de tirantes, sin mangas, térmicas, de nieve, cortavientos, chaquetas impermeables. Y finalmente en la inferior pantalones cortos y largos y las mallas donde hay donde elegir entre cortas, largas, piratas o de frío extremo.

5. Súmale 5 grados más al termómetro

Esta es la regla que muchos tenemos en cuenta, son los grados que vamos a notar de diferencia cuando al correr entremos en calor. Sal como si hubiera 5 grados más. Y es que puede que al salir pases frio pero a los 5 o 10 min el cuerpo entra en calor y ya no hará frío. Y más si el entrenamiento es de alta intensidad.

6. Anótalo en tu diario

Si no te lo han dicho te lo vuelvo a decir yo, más de una revista o web te aconsejará que lleves un diario de tus entrenamientos, te servirá para analizar muchos datos. Ya sea una libreta, un fichero excel o en las mismas webs de deportes que te lo permitan, podrás anotar no solo los datos de entrenamientos sino todo lo anterior, temperatura, viento, humedad y sobre todo la ropa que llevas ese día.

Puedes crear un registro por cada prenda o hacerlo genérico, «Camiseta Corta», «Pantalón corto» y así sabrás que has llevado. También añade algún comentario si ese día has pasado calor o frío, has sudado en exceso.

Aquí tienes las pautas que puedes seguir. Y ¿Para que? te preguntarás.

Hazte una tabla resumen

Exacto, con todos estos datos y anotado en tu diario puedes hacerte una pequeña tabla o chuleta en la que pongas un resumen agrupado de las conclusiones sacadas de tu diario para saber que ropa debes ponerme para correr. Para una determinada temperatura y humedad me he sentido cómodo con una ropa en concreto. Si hacía aire fue necesario cortavientos y así poco antes de salir a correr consultando los datos puedes salir con la ropa adecuada.

Porque recuerda que salir con ropa de más puede hacer que pases calor, sudes, te quites capas, te coja frío y te resfríes. Que te agobies, que sufras, que te fatigues…

Piensa que este resumen puede variar en algún momento del año, estate preparado para modificarla o incluso para la temporada / año siguiente. No siempre nos aclimatamos de la misma forma y puede haber un pequeño desajuste durante los primeros días en los que pasas de unas temperaturas altas a bajas. Tu cuerpo no esta acostumbrado a dichas temperatura y la tabla no sea 100% fiable, pero seguro que terminas aclimatándote y los datos vuelven a servir.
Fotos : @Freepik