Corredor resfriadoEn invierno es la época más propensa para los resfriados, su temperatura la hace ideal para que los virus proliferen. Aunque tenemos la idea que el frío resfría, no es correcto, solo los virus son los que nos enferman, los que nos hace coger un resfriado. Pero si debemos tener en cuenta, que tanto si pasamos frío como si entrenamos nuestras defensas bajan.

Cuanto más exigente sea, más bajarán las defensas y si nos mantenemos sudados o tardamos en cambiarnos o ducharnos  tras un entrenamiento puede que las defensas nos protejan menos por lo que encontrarnos con cualquier virus será mucho más fácil que se venga con nosotros.

Una vez lo hemos cogido nuestras preguntas suelen ser dos: cuando podemos volver a entrenar y cómo volver a correr después de un resfriado.

Un resfriado suele durar unos 5 días, que es lo que solemos medicarnos si vas al médico. Acto seguido nos empezamos a encontrar bien y nuestra idea suele ser recuperar lo más rápido posible las sesiones perdidas. Pero lo que no debemos hacer es forzar en los primeros días.

Después de varios días o semanas de descanso debemos reestructurar nuestro plan de entrenamiento, añadiendo un nuevo plan de recuperación por resfriado y uniéndolo al que teníamos, revisar si sigue siendo viable tu objetivo y de no ser así readaptar.

Gracias por visitarnos, pincha para contribuir

CÓMO VOLVER DESPUÉS DE UN RESFRIADO

Todo y que cada resfriado y cada personas es diferente lo más ideal seria:

BAJA EL NIVEL

Las primeras sesiones han de ser cortas a un ritmo bajo, si tras los primeros días te ves capacitado aumenta la distancia, el tiempo y el ritmo.

EL MISMO TIEMPO QUE ENFERMO

Recuperaremos en los mismo días que hemos estado sin realizar entrenamiento. Por lo que proponte mejorar en los mismos días.

DÍA SI DÍA NO

No es la nueva canción de Chimo Bayo, pero podría serlo. Entrena y descansa al día siguiente para asimilar y dejar tiempo de recuperación tanto del entreno como terminar de curar el resfriado.

TRABAJO INTERIOR

Calentar y estirar es importante para empezar a coger nuevamente los hábitos. Trabaja CORE y otros ejercicios que te permitirán mejorar sin salir a la calle.

VIGILA TUS PULSACIONES

La frecuencia cardíaca será uno de los sensores junto con tus sensaciones de que todo va bien. Si notas que la frecuencia es elevada puede ser que llevas un ritmo más elevado del que deberías o que tu cuerpo aún está curándose. Reduce la intensidad o déjalo para otro día.

Aquí te dejo un plan de Adidas Runtastic para que vuelvas después de un resfriado

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA VOLVER A ENTRENAR DESPUÉS DE UN RESFRIADO

Día Intensidad
1 Trota durante 15 o 20 minutos a ritmo muy suave, si no te sientes bien repitela el próximo día.  recuperación
2 DESCANSO
3 Trota durante 30 o 40 minutos a ritmo suave si te sentiste bien el primer día recuperación
4 DESCANSO
5 Trota durante 20 minutos a una intensidad un poco más alta pero sin desgastarse recuperación o resistencia aeróbica
6 Trota durante 30 como el día anterior si te sentiste bien recuperación o resistencia aeróbica
7 DESCANSO
8 Corre a 30 minutos a una frecuencia del 70 – 80 % o ZC3 para que tu cuerpo coja ya el ritmo resistencia aeróbica
9 Corre a 40 minutos a una frecuencia del 70 – 80 % o ZC3, únicamente si la anterior sesión fue satisfactoria resistencia aeróbica
10 DESCANSO

Gracias por visitarnos, pincha para contribuir