Puede ser que no hayas oído hablar nunca de la línea ideal en una carrera, pero los organizadores la tienen muy presente cada vez que tienen que diseñar el recorrido de la carrera. Esta línea coge mucha más importancia cuando más larga sea la carrera y te explicaré el porqué.

La línea ideal en una carrera no es más que el trazo más corto de la carrera, podemos resumen que en una carrera de 10K recorre exactamente 10K. Esta línea está trazada no solo por organizadores sino también por los organismos de competición que les otorga de recorrido homologado.

Siempre hay que partir que si medimos la distancia mediante un GPS durante un recorrido urbano, puede que haya interferencias causadas por los edificios, árboles o simplemente que los puntos que suele memorizar o capturar el GPS corten la curva o tal vez la coordenada sea incorrecta y la marque en otro punto añadiendo distancia, por eso de la precisión de la señal GPS. Por si en tu actividad la distancia no es mayor o menor.

Para medir los recorridos y trazar la línea ideal se realiza normalmente una rueda de medición (odómetro), que no es más una rueda con un mango que va contando la distancia según va pasando por el suelo. Para trazar con la rueda se usa la línea más corta, la ideal que suele ser el interior de las curvas y las diagonales. Lo habrás visto en las noticias alguna vez para medir la distancia de frenada del algún accidente.

Por lo tanto, durante una carrera intenta seguir esa línea ideal, pasando las curvas por el interior, en las rectas, situándote hacia el lado del siguiente giro. Para adelantar durante un giro lo ideal es hacerlo por fuera, pero si quieres seguir la línea ideal deberás hacerlo por dentro y por ello realizar el adelantamiento antes de la curva para no molestar. Si vas por detrás durante el giro, mantente detrás o hazlo por fuera.

La línea cobra más importancia durante carreras más largas porque son más los metros que puedes hacer de más. También puedes encontrarte alguna carrera que esté mal medida, que tenga metros de más o que se hayan equivocado al colocar las vallas y no sé sigua el recorrido diseñado por la organización. No sería la primera carrera con errores.

Si no quieres hacer metros de más, imagina esa línea ideal y trata de seguirla lo máximo posible sin tocar ni molestar al resto de corredores. Y sobre todo juega limpio, el recorrido no suele pasar por las aceras, por lo que en curva no son parte de la carrera. ¡Juega Limpio!

Aquí os dejo una homologación de una carrera en Catalunya, la Sant Silvestre de Sant Cugat de 2015 (PDF CAT/ESP)

Imagen: @jcomp