Sobrecarga del CuádricepsUna de las lesiones más comunes entre los corredores tanto principiantes o expertos son las sobrecargas musculares del tren inferior, siendo la sobrecarga del cuádriceps una de las que afecta a más corredores.

Las sobrecargas son producidas de una manera progresiva al hacer sufrir al músculo demasiada tensión, provocada por un sobreentrenamiento, es decir por entrenar en exceso o por no descansar suficiente. Una sobrecarga se caracteriza por un dolor molesto, un leve pinchazo o una sensación del músculo tenso, apretado, este dolor o molestias no impide la realización de la actividad que nos la produjo ni otra que implique el mismo músculo pero puede empeorar si no es tratada.

¿Qué es la Sobrecarga del Cuádriceps?

El cuádriceps está compuesto por el recto femoral y los vastos medial, lateral y el intermedio. De estos cuatro músculos que forman el conjunto de los cuádriceps el que más suele lesionarse es el recto anterior que es el que más trabaja durante la extensión de la rodilla provocando una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares a raiz de una tensión excesiva acabando en un acortamiento y endurecimiento del músculo

¿Cómo se tengo una Sobrecarga del Cuádriceps?

Lo ideal es acudir al fisioterapeuta, te dirá con más exactitud que es lo que tienes, iniciarás un tratamiento de recuperación que acortará el tiempo de lesión y te explicará como debes tratarlo con ejercicios. Existen algunas herramientas online como Fisify que pueden mediante un test de preguntas indicarte cuál puede ser tu lesión pero el rango de posibles lesiones puede que sea muy amplio y no tan exacto como un profesional.

Normalmente las sensaciones serán de un pinchazo inicial al momento de producirse tras haber realizado un gran esfuerzo, seguramente tras un aumento de carga de trabajo en los últimos días o falta de reposo, ese pinchazo durará unas 24 horas en la parte lateral (aductor) o frontal del muslo.

Pasado el primer día los dolores se reducirán a molestias, nos permitirán trotar suavemente, soportando las molestias pero sin poder aumentar el esfuerzo, sintiendo una presión sobre el músculo que te avisará del límite que no debes pasar.

Los síntomas de la Sobrecarga muscular el Cuádriceps son muy parecidos a la Distensión del cuádriceps y la rotura de fibras

Causas

La principal causa suele ser el sobreentrenamiento, la realización de entrenamientos intensos y prolongados que exigen al músculo por encima de su capacidad provocan una sobrecarga.

No incluir tiempos de reposo en los que el músculo no consigue recuperarse hace que sea más fácil llegar a una sobrecarga del cuádriceps llegando al sobreentrenamiento.

Un mal calentamiento puede ser otro de los motivos que causen la sobrecarga en el cuádriceps, calentar de forma incorrecta o muy poco tiempo puede que un cambio de intensidad haga que los músculos realicen un sobreesfuerzo al que no están preparados.

Una técnica de carrera incorrecta puede que haga trabajar un cuádriceps más que el otro y termine sobrecargándose por una alta carga de trabajo y sobreestiramiento del músculo.

Síntomas de la Sobrecarga del Cuádriceps

Como he comentado anteriormente empieza posiblemente por un pinchazo seguido de un dolor leve o moderado, a las pocas horas al realizar movimiento o actividad notaremos molestias, rigidez, presión en el músculo o pesadez.

Recuperación de la Sobrecarga del Cuádriceps
Aunque la sobrecarga muscular del cuádriceps es una lesión menor que se recupera fácilmente, podemos acortar o alargar la recuperación según realicemos la recuperación.

Tiempo de recuperación

Con reposo y entreno progresivo
20 – 30 Días

Tratamiento fisioterapéutico
5 – 7 Días

Consejos para recuperar

Reposo

En los primeros días debemos evitar realizar esfuerzos con el músulo para que la sobrecarga disminuya levemente.

Aplicar frío

El frío en los primeros tres días nos permitirá reducir la inflamación ayudando a la recuperación de las microroturas provocadas.

Aplicar calor

Tras el periodo de tres días podremos aplicar calor para favorecer el riego sangíneo y la oxigenación del músculo.

Automasajes

Existen dos tipos de masajes una para los 10 primeros días y otro para realizar una vez al més. Automasajear los musculos sobrecargados con pelotas o foam ayudará a mejorar la circulación del músculo y su relajación.

Estiramientos

Realizar estiramientos suaves incluso actividad física suave para que el musculo entre el calor y se vaya recuperando.

Entrenos suaves

Se recomienda no cesar la actividad física pasados unos días donde se reduzca la inflamación, aunque rebajando la intensidad y el tiempo.

Errores en la recuperación

Empezar a correr muy pronto

Volver al entrenamiento pasadas pocas horas, sin reposo y sin dejar que la inflamación se reduzca puede aumentarla.

Entrenos exigentes

Iniciar los entrenamientos de recuperación realizando una alta exigencia puede prolongar la recuperación

Movimientos y golpes

Realizar golpes bruscos como saltos o cuestas o movimientos dolorosos como estiramientos de los cuádriceps en vez de los isquiotibiales puede agravar la lesión.