Temperatura y sensación térmica afectan al corredor

La temperatura es un elemento del día a día que no podemos controlar siendo una variable a la hora de entrenar. Con que ropa o cuantas capas salir a entrenar, como planificar el entrenamiento de ese día determinando la intensidad del mismo o como estructurar nuestro plan de entrenamiento dependiendo de la época y hora en la que realicemos el entrenamiento, ya que la temperatura variará en relación a la época del año y la hora del día. Repercutirá en nuestros resultados y se tratará de forma diferente según el deporte.

En cuanto a temperatura no es lo mismo entrenar un día cualquiera del mes de Agosto a 35ºC a las 12 del medio día que en pleno mes de Enero con temperaturas de bajo cero  las 10 de la noche. Pero eso no es todo, ya que influyen más variables como la humedad del ambiente y el viento que repercute en nuestro entrenamiento y son parte de lo que llamamos sensación térmica.

Deberemos planificar nuestro calendario y los entrenamientos en relación con la hora y la época, evitando las horas centrales en verano para evitar problemas provocados por el calor, intentando ir por zonas sombrías, prestando atención a la deshidratación de nuestro organismo y realizando entrenamiento no muy exigentes en esta franja horaria, e intentaremos hacerlo en las horas centrales en invierno si queremos tener un poco más de luz y unos cuantos grados más. A la temperatura que suele marcar un termómetro se le añaden los factores de sensación térmica que son por los que nos deberíamos guiar.

Como influye el Viento en nuestro entrenamiento.

En invierno al frío se le asocia el viento generando una sensación en nuestro cuerpo de unos cuantos grados menos. En verano ese factor cambia a la humedad aunque el viento en menor grado también es un factor en esa época, en este caso positivo generando una sensación de frescor

El viento varíala sensación, sea generado por la presión de diferencias atmosféricas o por el movimiento de uno mismo, de ahí que dependiendo el deporte la sensación varía. Por ejemplo en bicicleta la velocidad es mayor que corriendo, y generaremos aire de la velocidad, ese viento provoca que la sensación de calor esa menor en días calurosos, pudiendo así nuestro cuerpo bajar de temperatura, pero por el contrario tendremos la sensación de más frío en temperaturas frías.

Como influye la Humedad en nuestro entrenamiento.

¿ En que repercute la humedad en la sensación térmica? por que no es lo mismo 35ºC en una zona húmeda del 80-95% que en las zonas secas del 50% o 30%.

Nuestro cuerpo trata de conservar la temperatura corporal que oscila los 37 grados centí­grados, el ejercicio hace que el cuerpo entre en calor aumentando la temperatura y sobrepasándola, en ese momento los vasos sanguí­neos se dilatan y aumentan el flujo de sangre por la piel generando sudor con el fin de disminuir esa temperatura corporal. Aunque se pueda pensar que el sudor es un mecanismo que refresca el cuerpo enfriándola, la verdad es otra, el sudor recoge las altas temperatura enviándolas al exterior en forma liquida que posteriormente es evaporada, es lo que se llama transpiración. En ambientes secos la evaporación es rápida por lo que no hay problemas de regulación térmica, pero en las zonas húmedas, el hecho de que el ambiente tenga tantas partículas liquidas impide que las que expulsa nuestro cuerpo sean evaporada, impidiendo así que la temperatura descienda. En estas situaciones nuestro cuerpo responde generando más sudor por la imposibilidad de igualar su temperatura a los 37ºC y conseguiremos que nuestro cuerpo se sobreesfuerce intentado descender la temperatura generando una gran cantidad de perdida de líquido. Por ello practicar deporte en zonas muy húmedas puede hacer bajar nuestro rendimiento y nuestros tiempos, generando cansancio y agotamiento por la deshidratación.

Apuntes

Apuntes:

Si llevamos un diario de nuestros entrenamientos, os aconsejo que la Temperatura o más bien la Sensación Térmica la incluyamos en él siendo un término tan importante como lo es la distancia, el tiempo realizado y el ritmo. Eso nos permitirá saber más sobre la sesión realizada cuando repasemos los resultados, podremos saber por qué el ritmo fue más bajo o más elevado según la meteorología, temperatura y sensación térmica.