Cambios de ritmo

Escrito el: Jueves, 10 julio 2014 16:00h

cambios de ritmoAlguna vez os habrán hablado de los cambios de ritmo. Para saber que son los cambios de ritmo, para que sirven, que sustituyen y que te permite mejorar no te pierdas lo que viene a continuación. El trabajo a través de los cambios de ritmo o también llamados fartlek pueden sustituir a los trabajos de series ya que contempla las mismas ventajas sin ningún inconveniente. Las claves es que los cambios son fáciles, no necesitamos mucho esfuerzo y tienen muy buenos resultados.

A diferencia de las series, se pueden realizar en cualquier lugar, no necesitamos una pista plana y con los metros marcados, no son tan agónicos, no necesitamos contabilizar el recorrido o la distancia y mejoran en días donde el clima es adverso, no son repetitivos ni nos desgastan mentalmente.

Para conseguir grandes mejoras en la forma física destinando un día a la semana a los cambios de ritmo nos permitirá ganar fuerza muscular y aumentará ritmo medio de carrera. De esta forma evitaremos el estancamiento mejorando el ritmo. Entrenando mediante cambios de ritmo nos permite una mejora cardiovascular importante, mejora la respuesta en carrera adaptando los cambios del recorrido y potenciando la resistencia aeróbica acostumbrando a los grupos musculares y al organismo a los distintos ritmos de una competición.

Con los cambios de ritmo, consiste principalmente en realizar diferentes ritmos en un determinado tiempo, por eso no hace falta medir las distancias recorridas ya que nos basamos en segundos o minutos, de esta forma acostumbramos al cuerpo a combinar los tipos de resistencia, la orgánica y la muscular durante un periodo de tiempo y aprenderá a reciclar el lactato cuando volvamos al ritmo de recuperación. Incrementando la eficacia cardiovascular por la gran demanda temporal de oxígeno.

El trabajo de ritmos variables, muy cercano al máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.). Dependiendo de la intensidad de cada sección realizamos un tipo de entrenamiento y desarrollaremos un tipo de mejora diferentes.

 

Ritmo Mejora Entreno
Suave Capacidad Aeróbica Realizar una tirada larga
Medio Capacidad y potencia Aeróbica Entreno con ritmo controlado
Fuerte (competición) Potencia Aeróbica Cambios de Ritmo
Muy Fuerte (80 – 90%) Capacidad Anaeróbica Series de distancia media
Máximo (Sprint) Potencia Anaeróbica Series de distancia corta

En ritmos de carrera o lentos trabajaremos la capacidad aeróbica, pero en progresión hasta ritmos de competición mejoraremos la potencia aeróbica.

En las tiradas largas con un ritmo normal, el organismo trabaja la resistencia acostumbrando a consumir la grasa como combustible y rebaja el pulso en reposo volviendo al corazón mas eficaz. En ritmos fuertes de  competición trabajamos la potencia aeróbica realizando cambios de ritmos o series de 2 a 5KM. Los ritmos muy fuertes aún que el de competición permitirá trabajar la capacidad anaeróbica entrenando distancias de 1 o 2KM. Los ritmos máximos o a tope, podríamos llamarlos sprints trabajados en distancias muy cortas, realizan trabajos en la potencia anaeróbica mejorando el ritmo muy usado entre los corredores de élite en series cortas de 100, 200 o 400m, trabajando la falta de oxígeno en sangre y el efecto del lactato. Solo apto para competir a un alto nivel.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest


1

[…] Cambios de ritmo […]