Ejercicios Pliométricos para CorredoresComo se ha comentado en otro artículo los ejercicios pliométricos son un entrenamiento físico consistente en aplicar la máxima fuerza y potencia en un tiempo reducido. Una combinación de movimientos veloces mediante saltos y lanzamientos aplicándole un alto cargo de peso, ya sea material o del propio cuerpo y así aumentar la fuerza y la velocidad. Un conjunto de ejercicios pliométricos para corredores que puede ayudarte a mejorar.

Entre sus beneficios encontramos que los ejercicios pliométricos:

1. Mejora de la fuerza
2. Aumenta la Velocidad
3. Tonifica
4. Mejora la coordinación y equilibrio
5. Previene de lesiones
6. Es Accesible

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores que se inician en este tipo de ejercicios o que llevan poco tiempo corriendo, como mínimo un año en el que el corredor ha asimilado la base de la carrera y fuerza para soportar dichos ejercicios.

1. Saltos hacia delante
2. Saltos hacia detras
3. Saltos laterales
4. Zig-Zag
5. Saltos hacia delante a una pierna
6. Saltos hacia detras
7. Saltos laterales
8. Prisionero (saltos pie en alto apoyado, pie en suelo)test

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Saltos hacia delante

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos hacia delante

Ejecución: Leves saltos frontales continuos hacia delante elevándose unos centímetros del suelo con los pies juntos.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Saltos hacia detrás

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos hacia atras

Ejecución: Leves saltos continuos hacia detrás elevándose unos centímetros del suelo con los pies juntos.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Saltos laterales

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos laterales

Ejecución: Leves saltos laterales continuos elevándose unos centímetros del suelo con los pies juntos. Realizar el ejercicio en ambos sentidos laterales.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Zig-Zag

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos Zigzag

Ejecución: Leves saltos continuos hacia delante elevándose unos centímetros del suelo con los pies juntos, variando la posición a derecha e izquierda.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Saltos hacia delante a una pierna

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos adelante 1 pierna

Ejecución: Leves saltos frontales continuos hacia delante elevándose unos centímetros del suelo a una pierna.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Saltos hacia detrás a una pierna

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos atras 1 pierna

Ejecución: Leves saltos continuos hacia detrás elevándose unos centímetros del suelo a una pierna.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Saltos laterales a una pierna

Ejercicios Pliométricos Básicos Saltos laterales 1 pierna

Ejecución: Leves saltos laterales continuos elevándose unos centímetros del suelo a una pierna. Realizar en ambos sentidos tanto hacia la derecha como la izquierda.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Prisionero

Ejercicios Pliométricos Básicos Prisionero

Ejecución: Leves saltos continuos con pierna apoyada en altura. Al finalizar cambio de pierna.

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredores

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredores que desean perfeccionar su técnica, potenciar distintos grupos musuculares , aumentar la velocidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Ankle Hops

Saltos en estático

Ejercicios Pliométricos Ankle Hops

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejecución: Leves saltos hacía arriba repetidos. Ir aumentando la fuerza y la altura según vaya aumentando el nivel.

Box Jumps

Salto de Caja Fontral

Box Jumps

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejercicio que nos ayuda a mejorar y fortalecer la zona media del cuerpo
Ejecución
: Situado delante de una caja a poca distancia con los pies sepsarados, coge impulso con una media sentadilla hasta saltar por encima del Box o escalón hasta subirte en el, dejandote caer con un leve salto al punto de inicio para repetir la operación.

Squat Jumps

Salto en cuclillas

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredores Squat Jumps

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Trabajamos las piernas y glúteos aumentando la potencia muscular del tren inferior.

Ejecución: Realiza un impulso desde el suelo agachandote levemente hasta cierta altura para terminar aterrizando en cuclillas amortiguando la caida con las rodillas recogidas con un 90º.

Bounding

Saltos largos

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredores

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejecución: Leves saltos hacía arriba repetidos. Ir aumentando la fuerza y la altura según vaya aumentando el nivel.

Depth Jumps

Salto desde cajón con salto

Depth Jumps

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejecución: Desde un punto elevado nos dejamos caer suavemente para aterrizar en el suelo y realizar un salto desde la flexión. A mas altura sea la bajada, mas dificultad tendrá el ejercicio y más beneficio.

Knee Tucks Jumps

Salto de Abdomen

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredores Knee Tucks Jumps

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

De esta manera ejercitamos tanto las piernas como el abdomen y quemando una buena cantidad de calorías.

Ejecución: Realiza un salto elevando las rodillas flexionadas hasta la altura del pecho golpeandolas con las manos suavemente y amortiguar la caida.

Kneeling to Standing Explosive Jump

Saltos de rodillas en pie

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredore Kneeling to Standing Explosive Jump

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejecución: Nos colocamos en el suelo de rodillas y mediante un impulso de flexión nos elevamos a la posición de pie.

Kneeling to Standing Explosive Jump to Sprint

Saltos de rodillas en pie con Sprint

Ejercicios Pliométricos Avanzados para Corredore Kneeling to Standing Explosive Jump Sprint

Ejercicios Pliométricos Básicos para Corredores Saltos hacia delante

Ejecución: Nos colocamos en el suelo de rodillas y mediante un impulso de flexión nos elevamos a la posición de pie. Una vez de pie acto seguido realizamos un corto sprint frontal.