Empieza con caminar / correr

Publicado el: Domingo, oct 27, 2013

empezar_a_correrPosiblemente alguna vez, por un motivo u otro, te hayas planteado salir y empezar a correr. Ya sea para perder esos quilillos de mas para el verano, o mejorar tu calidad de vida, prepararte para algún evento y ponerte en forma u otros motivos simplemente hay que concienciarse de lo que se quiere conseguir y que correr es el medio. Correr es el deporte más saludable y económico y el que mas esfuerzo requiere siendo esta condición el que lo hace más beneficioso para nuestro organismo.

Nadie comienza corriendo 5km de la nada, todos hemos empezado de la misma manera cuando hemos estado largas temporadas sin realizar ningún tipo de ejercicio. Es una técnica llamada caminar / correr y todos la hemos usado alguna vez, incluso con años de experiencia. Ya fuese para empezar, para recuperar o volver a empezar, tras un entreno agotador, al encontrar el llamado muro en una carrera, etc… .

El caminar no debe ser causa de vergüenza, ni de poca forma física sino una forma de iniciarse en el running. Todos hemos pasado, por un motivo u otro por esa fase, así que no trates de justificarte diciendo te sientes incomodo o incomoda, porque para un runner es mas admirable un runner que camina y corre que el que se queda tirado en el sofá de casa. Una vez planteado el reto de empezar y salvada esa sensación incomodad y vergüenza, solo tienes que buscar un calzado adecuado, una ropa cómoda y buscar una motivación.

Al principio la motivación es mas difícil de conseguir ya que el hecho de empezar a correr ya es un gran reto y sacrificio, pero hay formas de motivarse. Convence a un amigo o amiga para que te acompañe, busca un lugar en el que disfrutes de las vistas o del ambiente para empezar que esté cerca, busca a alguien que te prepare o piensa en lo que vas a conseguir empezando a caminar / correr.

Otro tema importante que une iniciarse en el running con la motivación es el esfuerzo. El algo que debemos tener presente, correr es cansado y requiere un esfuerzo aunque no debería suponernos una tortura ni un sacrificio en ningún momento. Cuanto mas sacrificio vayamos a realizar al principio, mas motivación iremos perdiendo, por lo tanto iremos perdiendo las ganas de salir. Simplemente iremos aumentando el volumen de tiempo que corremos progresivamente de forma suave para que nuestro cuerpo y organismo se vaya acostumbrando sin grandes alteraciones musculares. Recuerda que el flato, el cansancio, las agujetas y otras circunstancias que nos encontraremos son algo normal que con la mejora irán desapareciendo y nunca son motivos para abandonar y volver al sofá.

El único sacrificio que debe requerir al iniciarse es la fuerza de voluntad para salir a caminar / correr con frecuencia para ser constante y generar una mejora física creciente. La constancia nos irá haciendo mejorar, subiendo un escalón cada día y prepararnos para adquirir una primera fase de lo que se denomina Base, que consiste en un estado mínimo de musculatura y resistencia para realizar entrenamientos específicos, técnicos y de fuerza. Nos daremos cuenta de esa mejora a partir de la constancia y la progresión cuando los tiempos que realizamos corriendo empiezan a ser mayores que los que caminamos, desapareciendo progresivamente hasta desaparecer la fase de caminar y solo correremos.

Volviendo a la técnica caminar / correr: al alternar caminar y correr para empezar a correr nos permitirá acostumbrar a nuestro cuerpo a activarse caminando, posteriormente iremos ganando forma física y cardíaca para aguantar corriendo a un ritmo que nos sea sencillo e iremos progresando la duración de los bloques en los que corremos alternando bloques caminando para descansar y recuperar para volver a correr. No se aconseja pararse ya que el movimiento de caminar nos servirá para bajar pulsaciones y descansar.

Los planes de entrenamiento de caminar / correr deben estar formados por bloques de tiempo, nunca de pulsaciones ni distancia, ya que nuestro objetivo es aguantar un tiempo determinado corriendo, deben ser progresivos y si queremos podemos modificar según sensaciones alargando alguno de los bloques prolongando el tiempo de correr. Si no cuesta podemos disminuir el tiempo o aumentar los momentos de caminar para que nuestro cuerpo repara los músculos. Un plan siempre está bien para seguirlos pero debemos saber modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades aunque intentando seguirlo lo más fiel posible. Si te es difícil o no te gusta controlar el tiempo también puedes planificar una distancia física. Caminar o correr hasta una farola, un árbol, una fuente o terminar una bajada pueden ser objetivos útiles para fijarse y motivantes al ver cada vez más cerca el objetivo.

Siempre es importante conocer nuestro cuerpo y capacidades, que irán cambiando y evolucionando en el mismo momento que empezamos a entrenar, empezando de este modo nos ayudará a conocer nuestro cuerpo y sensaciones para cuando lleguemos a un nivel más alto, ya sea principiante, medio o avanzado.

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