Errores del corredor principiante

Escrito el: Domingo, 28 junio 2015 19:39h

corredor_caminoCuando se empieza a correr todo es muy fácil solo hay que calzarse unas zapatillas buscar un buen lugar y empezar a caminar o a correr. Poco a poco vamos mejorando nuestra forma y nos vamos enganchando a esto de correr y es cuando empezamos a informarnos y a copiar lo que vemos de otros corredores que no están a nuestro nivel o simplemente vamos a la nuestra y nos descuidamos cometiendo algunos errores. Los principales errores que un corredor principiante o novato, como queráis llamarlos, comete son unos cuantos y se han de evitar.

1. Entrenar todos los días.
Esto te esta enganchando y no puedes vivir sin el, te has propuesto un objetivo y quieres mejorar rápidamente, te diviertes y ves que puedes mejorar mucho, quieres perder unos kilos antes de una fecha y para eso que mejor que salir a correr todos los días. Pues es un error y mas para un principiantes que no está acostumbrado a entrenar. Para poder prolongar en el tiempo tu vida como corredor, para que no te lesiones has de incluir días de descanso. Para un principiante lo correcto sería salir a correr 2 o 3 días a la semana, si aún te quedas con ganas de más has lo que se llama entrenamiento cruzado, haz salidas en bici, nada, patina, en definitiva: practica otros deportes que te mantengan en forma y no te machaquen.

2. Hacer series
Has leído o te han contado de la importancia de hacer series. Si lo has leído o te han aconsejado deberás saber que es uno de los entrenos mas exigentes para tu físico. Sí, mejora tu calidad pero para ello tu cuerpo ha de estar preparado y tener una base mínima para que lo asimile y no sea destructivo para tu cuerpo y para tu salud. Un corredor principiantes ha de obtener una base, suele cogerse al cabo de 1 año entrenando, saliendo 3 o más días a la semana y si puede ser haber debutado ya varias veces en un 10K y rebajar la hora. Si no la tienes puedes hacer cambios de ritmo, son mas suaves para tu sistema y te permite mejorar sustancialmente (corre a un ritmo que no te permita hablar durante 30 segundos y vuelve al ritmo normal y ves repitiéndolo).

3. Querer avanzar deprisa
Son muchos los runners que se embarcan en objetivos poco realistas. Nada mas empezar intentan un 10K sin entrenar o se meten a un medio maratón con muy poca experiencia y sin base alguna. O se embarcan en el mundo del Trail con una distancia y dureza major que la de asfalto sin previo acondicionamiento al terreno y las características de ese tipo de carreras. Si avanzas demasiado deprisa caerás en el sobreentrenamiento y en lesiones graves.

4. Entrenar con niveles superiores
Es un error tanto querer entrenar a un ritmo muy superior al tuyo, a ritmo de carrera o con gente con un ritmo mas elevado, ambos sentidos nos hace que nuestro entreno sea un continuo sobreesfuerzo, desgastando las fibras y los músculos sin que nos demos cuenta. Cuando nos damos cuenta ya es tarde ya que nos hará parar.

5. Un plan realista
En los inicios no es necesario tener un plan de entrenamiento, proponerse un entreno por sensaciones y tomárselo con calma, empezar caminando y trotando, es el mejor método pero si nos regimos a un plan mejor que mejor, será una forma de mejorar de forma controlada. Pero cuando cogemos un plan que no se ajusta a nuestro nivel o realizamos entrenamientos de los corredores profesionales puede tener consecuencias negativas ya que ellos llevan años y años con una progresión y un control por parte de su entrenador personal. Por ejemplo las series, entrenar todos los días.

6. Los estiramientos
Parecen una perdida de tiempo pero no lo son. Siempre se tienen 5 o 10 minutos al final de cada entreno para relajar la musculatura, estirar isquiotibiales, cuádriceps, gemelos, etc nos evitará sobrecargas. Realizar un estiramiento por cada grupo durante 20 segundos por cada pierna es importante, evitando los excesos y los rebotes.

7. Tus zapatillas
Actualmente son muchos los modelos de zapatillas que hay en el mercado a la venta. Por eso es importante elegir el modelo que se ajuste a nuestras caracteristica: peso, complexión, pisada… Y es que es un elemento que puede parecer caro y que cualquiera sirva pero a la larga tus pies y tu cuerpo agradecerá que lo cuides. El desgaste de la suela, la amortiguación, el movimiento dentro de ella, el kilometraje adecuado son algunos de los términos en los que se configura una zapatilla por eso evita que superen los 700km u 800, evita la lavadora que solo provoca el desgaste de su interior.

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