Fases del Sueño

Publicado el: Lunes, sep 15, 2014

bostezo.jpgDormir y descansar es una parte importante en nuestra vida, tanto cotidiana como deportiva. En cualquier deporte un día de descanso es un entreno más, pero lo mas importante es descansar lo suficiente para que el cuerpo asimile el entrenamiento y se regenere adecuadamente.

Por la noche cuando cogemos finalmente la cama para dormir se producen varias fases, cada fase tiene una duración concreta y tiene una utilidad exacta en las fases del sueño y de nuestro descanso. Estas fases se agrupan en lo que se llama el ciclo del sueño que contiene las 5 fases que a continuación os detallaremos, suele durar de entre 90 y 120 y se repiten unas 4 o 5 veces durante la noche. Estos ciclos van durando cada vez un poco mas.

Fase 1. Adormecimiento: Esta fase dura unos 10 minutos y es en el momento que bostezamos, se nos cierran los ojos, se relaja nuestra musculatura y las ondas alfas que se ocupan de los pensamientos creativos empiezan a fluir. Podríamos decir que es de la fase de sueño ligero el más ligero. Es fácil percibir los pequeños ruidos y es donde podemos percibir alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de la fase.

Fase 2. Sueño Ligero: El sueño es más profundo y mejora el descanso mientras nuestro cuerpo disminuye el ritmo cardíaco y la respiración. Aún podemos ser despertados con facilidad aunque estamos entrando en el sueño real y tiene una duración de 20 minutos. En esta fase desaparece la actividad ocular, el cerebro empieza a reorganizar el día y aparecen los movimientos de complejos K. Los complejos K son unas ondas que el cuerpo utiliza para no despertarse. En ocasiones nuestras pulsaciones son tan bajas y el sueño tan profundo que el cerebro no es capaz de contactar con el cuerpo generando un impulso a través del sueño que nos generará un movimiento brusco para revisar la conexión entre el cerebro y el cuerpo. Este movimiento suele ser por ejemplo que soñamos que nos vamos a caer con un escalón.

Fase 3. Transición: Es la entrada al sueño profundo y tiene una duración de 5 minutos. Donde se registran ondas lentas y algunas ondas delta

Fase 4. Sueño profundo Delta: Es la fase de sueño profunda con menos posibilidades de que el sueño sea interrumpido en la que no soñamos. En esta fase es donde se produce el sonambulismo en algunas personas, donde los niños mojan la cama. Es la fase del descanso que dura 20 minutos, los signos vitales son normales y la temperatura baja dejando nuestro cuerpo y mente en reposo determinando la calidad del sueño.

Fase 5. REM: Tiene su significado en la las siglas de Rapid Eye Movement (Movimiento del Ojo Rápido) debido al movimiento de los ojos bajo los parpados durante esta fase. También podemos llamarla Fase Paradójica ya que aunque estamos dormidos nuestro cuerpo se comporta como si estuviéramos despiertos ya que existe actividad en nuestro cerebro estando nuestra mente despierta aunque no percibe el ambiente, la respiración y el pulso es irregular y el consumo de aire y glucosa es el mismo que cuando estamos despiertos. Aunque nuestro cuerpo hay actividad permanecemos inmóviles evitando que nos movamos con nuestros sueños. Si nos despertamos en esta fase podremos ser capaces de recordar lo que hemos soñado.

fase_sueno_sleep_stage

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest