Sudor sistema TermorregulaciónLa termorregulación es un proceso del cuerpo necesario para mantener una temperatura estable, detectando cambios de temperatura mediante terminaciones nerviosas en el cerebro y en la superficie de la piel denominadas termorreceptores.

Podemos resumir que la termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura.

El cuerpo en el día a día, ya sea por la temperatura exterior, por procesos biológicos o por un esfuerzo físico tratará de calentarse o enfriarse en base a las mediciones de los termorreceptores. La temperatura corporal normal puede oscilar entre 36.5 y 37.5ºC.

TermorregulaciónEl cuerpo humano permite equilibrar la pérdida de calor para obtener una temperatura corporal estable independientemente de que haya grandes variaciones en la temperatura ambiental mediante los mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos.

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37 ºC, mientras que la temperatura cutánea es de 33,5 ºC. El sistema de termorregulación a través de la termogénesis las cuales puede ser rápida (físico) o lenta (química como puede ser de origen hormonal).

El cuerpo pierde calor por radiación (calor que emitimos de por si), conducción (por contacto con la ropa o cualquier objeto) o convección (el calor asciende) si la temperatura ambiental es inferior a la corporal, en caso contrario la única forma es la evaporación (mediante el sudor expulsa el calor).

Gracias por visitarnos, pincha para contribuir

Diagrama temperatura corporal y la termorregulación

Diagrama termorregulacion Corporal


Infografia: @salinasjavi
Foto portada: @yanalya
Foto interior: @rawpixel.com