¿Subir el ritmo es ir más rápido?Cuando estamos en el trabajo o con los amigos siempre se termina hablando de running si se comparte esta afición, solemos juntarnos si no los que la compartimos. Y uno de los términos de los que solemos hablar o preguntar es sobre el ritmo. A que ritmo vas, o fuiste, ¿lo has mejorado? estoy subiéndolo esta semana, etc..

Una pregunta que surge y que la he oído en muchas conversaciones es sobre el concepto de ritmo, que tiene dos variantes que explicaré más adelante, pero a veces solemos decir cuando aceleramos y vamos más rápido que subimos el ritmo. ¿Es eso correcto? ¿Subir el ritmo es ir más rápido?

En un principio no, pero según como se mire. Y es que el concepto de subir tal como aumentar lo relacionamos hacia lo positivo como por ejemplo aumentar la velocidad, subir la cadencia cuando aumenta nuestros pasos, subimos las pulsaciones cuando el corazón va más rápido, subir la marcha para ir más rápido. Todo lo que va más rápido sube de ritmo por lo general.

Pero existen en el mundo del deporte, si digo deporte para añadir ciclismo entre otros deportes, existen dos conceptos de ritmo, el mostrado como Velocidad (distancia) y el llamado de igual forma Ritmo (tiempo). Y me explico.

Cuando aumentamos la velocidad (KM/h) vamos más rápido por lo que en términos de distancia recorremos los KM más rápido y aquí si que encaja subir como ir más rápido. Cuando hablamos en términos de tiempo cuando subimos el tiempo o ritmo (min/KM) es que necesitamos más tiempo para hacer un KM por lo que más lento iremos. Sin duda lo que marca este concepto son las unidades de medida que nos marca nuestro dispositivo si estamos barajando números.

Si hablamos de subir el ritmo como ir más rápido puede que no esté del todo mal dicho, pues si sube el ritmo del corazón este va más rápido, si sube de cadencia nuestras piernas se mueven más rápido, si estamos haciendo la Course-Navette aumenta aumentando el espaciado del sonido, si subimos el ritmo de brazada estaremos dando más brazadas para ir más rápido. Pero si hablamos de subir el ritmo como número físico de nuestro dispositivo (4:40min/km) al subir el ritmo a (5:00min/km) significará que vamos más lentos. Son dos conceptos diferentes para el mismo término ritmo.