Dakota 20

Escrito el: Sábado, 15 febrero 2014 12:42h

Vista Garmin Dakota 20  Frontral y traseraGarmin Dakota 20 Vista aereaPack Garmin Dakota 20Dakota 20 vista frontal

Estos dias he estado desgranando el navegador GPS para excursionistas GARMIN Dakota 20, pensado expecialmente para exteriores con pantalla táctil. Con un sistema de satélites HotFix™ de alta precisión que nos da hasta 3 metros de precisión, el Dakota 20 incorpora ranusa para microSD que funciona con tarjetas de 8Gb e inferiores por lo que he probado. Con barómetro, brújula electrónica de tres ejes y resistente al agua son las primeras características que se hacen visibles en el GARMIN. Atabiado con 2 pilas AA y una durabilidad de 20 horas al Dakota 20 se le pueden cargar mapas como el Topo España, OpenmapsStreet o tus propios mapas que deberás transformar son lo que se llama los Garmin Custom Maps.


Tiene conexión USB para gestionar tu Dakota mediante el MapSource o el BaseCamp donde podras cargar mapas, rutas, tracks, waypoints entre otras cosas en su memoria interna de 850Mb o en la MicroSD. Guarda hasta 200 tracks con 10.000 puntos de referencia, incluye geocaching, Calendario, calendario de pesca y otras opciones que iremos repasando.

La gran diferencia que se aprecia con su hermano menor Dakota 10 es la entrada de tarjeta microSD y el sistema de transmisión Ant+. Este sistema nos permite transmitir las rutas creadas a otros dispositivos, por lo general serán gps outdoor como otro Dakota 20 pero no con los Forerunner. Otro punto es la compatibilidad con el monitor de Frecuencia Cardíaca, el sensor de Cadencia de ciclismo, y el sensor de Temperatura. Para mi disgusto no es compatible con el Podómetro ni nos permite transmitir con el PC a través del Ant+ Agent e incompatible con el Garmin Training Center. Es la parte negativa.

Menu Dakota 20

Menu Dakota 20

Dentro del menú encontramos muchas opciones, en cuanto a actividades de outdoor de a pie encontramos las primeras opciones generales como Mapa y Brújula para la navegación, destino nos servirá para trazar una ruta hacia un lugar, waypoint, etc, esto dependerá del tipo de mapas, si son routeables nos indicara los giros, ojo no tiene sonido pues no serán sonoros, en caso de no ser así nos marcará el punto de destino y la ruta en linea recta. Tambien podemos Marcar Waypoint en la ruta y gestionarlos con el Waypoint Manager en del dispositivo o con el BaseCamp.

El Procesador de Trayecto será lo mas importante junto con el mapa ya que nos mostrará los datos del trayecto, datos como distancia, hora, altura, tiempo, totales, medios, hacia destino, hacia el siguiente punto, etc.. Con los campos me faltan campos basicos como los de ritmo y ritmo medio, de ascenso y descenso, o la vista de los waypoints en modo icono como se pueden ver en los Edge o Forerunners, también hecho a faltar un listado de puntos de trayecto. Las diferentes pantallas se pueden configurar de modo general, configurando los campos comunes y luego nos variará dependiente el tipo de pantalla, Trayecto, Automovil etc, los campos de la parte superior junto con un fondo del motivo elegido.

dakota20_screen_cache

Pantalla GeoCaché

dakota20_screen_car

Pantalla Automovil

dakota20_screen_ocio

Pantalla Ocio

dakota20_screen_pequeños

Campos pequeños

Los campos son comunes para cada pantalla, pero son gestionables a traves de los perfiles, tanto los que vienen por defecto como los que se pueden crear. Por cada perfil podemos configurar los campos del procesador de trayecto, metodo de gps, guardado de track, mapas, visualizacón de track, fondo y opciones del menú, en resumen podemos crear un perfil y configurar campos y mapas diferentes para la actividad que vayamos a realizar. También poner o quitar opciones del menu que no nos sean útiles.

Entre la utilidades del Dakota 20 nos encontramos Compartir inalámbrico, donde compartiremos la ruta deseada como hemos comentado anteriormente, Plan de ruta para trazar una ruta, Track Manager para guardar, borrar o archivar nuestras rutas. También podemos gestionar que se realice una copia de seguridad diariamenteo cuando esté lleno. En Perfil de altura veremos como en el resto de Garmin una gráfica de la altura, en Geocachés podremos realizar una busqueda de cachés introducidos desde el BaseCamp o páginas como geocaching o Garmin OpenCaching, una especie de busqueda de tesoros.

dakota20_screen_calc

Calculadora

dakota20_screen_cronometro

Cronometro

dakota20_screen_pesca

Calendario Pesca y caza

dakota20_screen_sun

Calendario Solar

dakota20_screen_snap

Brújula

El Dakota aporta un Calendario con las horas de salida de Sol y Luna, Caza y pesca te dirá las mejoras horas para pescar, Cronometro o incluso Calculadora. Con la opción de Calculo de area, trazaremos un recorrido a pie y nos calculará el area del recorrido. Visor de fotografías que se pueden asignar a Waypoints, Reloj alarma.

Por último Hombre al agua nos guardará la posición donde la hemos activado para volver a esa posición. En la última actuailzación se ha incluido un Mando a Distancia de VIRB para controlar la cámara de Garmin VIRB. Promediar Waypoint donde podemos ver la distancia a los Waypoint y trazar una ruta entre ellos, Sight N’Go para seguir una dirección, Adventures donde pordemos subir un conjunto donde se pueden incluir, ruta, waipoints, etc. . Podemos decir que está bastante completito para ser de las gamas mas sencillas junto con el eTrex.

Destacar la visualización de pantalla es buena, si nos da el sol en la pantalla da la sensación de que se visualiza mejor que sin el ya que da una especie de visualización sin reflejos. Se le puede dotar de una funda de silicona para golpes, pero ojo con la pantalla, cualquier golpe la puede romper. Puedes comprar además de los sensores compatibles, acomples para coche o bici, mosquetones y sistemas de enganche.

Mapa Intituto Cartográfico Catalunya

Mapa Intituto Cartográfico Catalunya

Mapa Open Street Maps

Mapa Open Street Maps

Garmin Topo V5

Garmin Topo V5

Mapa Open Fiets Maps (Bike)

Mapa Open Fiets Maps (Bike)

Navegación por carretera


Una utilidad del Dakota 20 es su rutamiento, es decir que se le puede indicar un punto y que nos indique como llegar. Si activamos la navegación por carretera y el mapa lo permite nos indicará como si fuese un gps de coche. El punto positivo es que nos puede sacar de un apuro, el negativo que no es un navegador para coche / bicicleta para carretera, pues no tenemos la posibilidad de girar la pantalla aunque Garmin ofrece un brazo para posicionar el Dakota en el coche. Tampoco tiene altavoz asi que los aviso los hace mediante sonidos acusticos y su descripción no visualmente perfecta. Se pueden usar el Navigator NT de Garmin, el Topo V5 o el OSM si son rutables (que admiten rutas). Si te equivocas le cuenta un poco recalcular la ruta y no puedes indicarle que te evite una calle.

dakota20_navigation_route_2
dakota20_navigation_route_3
dakota20_navigation_route

Navegación por mar / Carta Náutica
En cuanto a incluir una carta náutica es otra opción mas del Dakota, en este caso tenemos el Garmin BlueChart G2 con cartografía fotografica y vectorial para el mar en visión a escala mas pequeña como se puede ver en las imagenes de abajo.

dakota20_bluechartg2_1
dakota20_bluechartg2_4
dakota20_bluechartg2_5
dakota20_bluechartg2_6

 

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest


tony cao

abril 23rd, 2015 at 9:55
Permalink this comment

1

GPS GLONASS equipo navegador de Pekin China